Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Cantabria y Asturias van recuperando la normalidad en sus ríos

La situación de los ríos ha mejorado sensiblemente en las últimas horas en Asturias y en Cantabria, solo sigue en alerta la confluencia del Narcea con el Nalón. Durante este viernes se intentarán solucionar 150 incidencias por el temporal todavía a resolver
Los ríos cántabros se han desbordado en 60 municipios estos 3 días de temporal | Europa Press

 

El temporal de intensas lluvias en el Cantábrico ha perdido fuerza este viernes y los cauces de los principales ríos de Asturias y Cantabria están recuperando su cabal más habitual. Sin embargo, las zonas próximas a los ríos siguen anegadas, un centenar de personas siguen evacuadas en Cantabria, y muy lentamente se recupera la circulación en las carreteras cortadas por el temporal y las comunicaciones ferroviarias.

La situación de los ríos ha mejorado sensiblemente en las últimas horas en el Principado de Asturias, ya que, según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) solo el Narcea, a su paso por Quinzanes, sigue en alerta por el nivel del río en su confluencia con el Nalón, que en Grullos (Candamo) sigue en alerta.

El Narcea en Pravia sigue aumentando su nivel, con 3,05 metros y el Nalón, en Candamo sigue subiendo y está actualmente en los 6,88 metros. Este río también se encuentra en situación de prealerta a su paso por Palomar, en Ribera de Arriba, aunque el nivel del caudal ha bajado sensiblemente, hasta los 4,79 metros, después de haber superado los siete estos días.

En Cantabria, los caudales de los ríos han vuelto este viernes a sus niveles normales y solo el Saja, en la estación de medición de Puente San Miguel, y el Asón, en Coterillo, están en prealerta por desbordamiento. Después de que este jueves se estableciera el nivel rojo de alerta en estaciones del Besaya, Saja, Pas y Asón, que se desbordaron en varios puntos, hoy el cauce del Besaya se encuentra en niveles normales en todas las estaciones, como también el del Pas.

Únicamente hay prealerta en la estación de Puente San Miguel del río Saja y el cauce está bajando, y en la de Coterillo, en el Asón, también con el cauce a la baja. El resto de ríos están en nivel verde, con una altura habitual dentro de sus cauces.

 

Registros superiores a los 200 litros colapsaron las comunidades cantábricas

Según Aemet, hasta primera hora de la mañana de este viernes, varios puntos de la cornisa cantábrica han registrado valores de precipitaciones por encima los 180 litros, e incluso de más de 250 litros en Soba- Ato Miera, Barcena Mayor y San Felices, todas estas poblaciones en Cantabria.

En Cuevas de Felechosa han alcanzado los 224 litros, el punto de Asturias donde ha llovido más. A continuación, se muestra el mapa de precipitación acumulada que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología:

 

 

Lo peor del temporal ha pasado pero los daños son terribles

Los ríos tan crecidos han ocasionado graves daños en zonas urbanas e industriales, como en una central térmica y en Solvay | 112 cantabria

 

El gobierno regional cántabro ha comunicado esta mañana que el temporal y los desbordamientos han afectado a 61 municipios y los principales daños se han registrado en Los Corrales, Suances, Molledo, Arenas de Iguña, Mazcuerras, Ruente, Val de San Vicente y Ampuero. La peor parte en daños por el temporal se la ha llevado esta comunidad. Ayer en Asturias murieron 4 personas por las consecuencias de las lluvias.

Por la mañana había 15 carreteras cortadas, 14 autonómicas y una nacional, la N-611. También hay 16 carreteras con algún tipo de incidente pero que permiten el paso. La línea de FEVE permanece cortada Torrelavega-Cabezon y en Las Caldas. Además, debido a las condiciones meteorológicas adversas, el servicio ferroviario en Cantabria circula con demoras.

Los servicios de emergencia han gestionado al menos 600 expedientes de incidencias a causa del temporal con 1.250 llamadas. De ellos, este viernes están abiertos más de 150, que se concentran en Los Corrales de Buelna (105), Unquera (2), Reinosa (5), Cabezón de la Sal (34), Zona Oriental (3) y Zona Norte (9).

La UME ha destinado 210 efectivos para ayudar en las tareas de limpieza y evacuación del agua | Archivo

 

Un millar de personas entre bomberos, policías, guardas forestales, personal de Protección Civil y la Unidad de Emergencias Militares trabajan para resolver las afecciones a carreteras y ferrocarriles, suministros de electricidad y agua, y ayudar a las personas en la recuperación de sus bienes, industrias y ganaderías de los municipios más dañados. Se esperan que, en los próximos días, el centenar de personas evacuadas puedan volver a sus hogares.