INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

China amenaza el cambio climático con su apuesta por el carbón

El carbón es una de las piedras angulares del desarrollo económico de China | PixaBay

Mientras el resto del mundo lleva 18 meses reduciendo la generación de energía a partir del carbón, China sigue su propio camino y evita tomar medidas para evitarlo o paliar sus efectos. De hecho, está haciendo justo lo contrario, impulsando el crecimiento continuo de la flota global de carbón, amenazando gravemente la crisis ambiental.

China, a diferencia del resto del mundo, está construyendo y reviviendo centrales para producir una cantidad de electricidad en base a carbón equivalente a toda la capacidad de la Unión Europea, al mismo tiempo que financia una cuarta parte de todas las plantas térmicas de ese tipo fuera de sus fronteras.

«Durante un tiempo parecía que China se alejaba del carbón hacia la energía limpia, pero el carbón sigue siendo una parte bastante importante de la economía del país», señala la directora de Global Energy Monitor, Christine Shearer, una ONG que rastrea los activos de combustibles fósiles en el planeta. «No tenemos mucho tiempo en términos de reducción de emisiones, pero el desarrollo de energía limpia está llevándose a cabo junto con la construcción de plantas de carbón cuando la primera debería desplazar a la segunda».

El gobierno chino adoptó políticas energéticas para fomentar la construcción de plantas de carbón | Agencias

El carbón, el desarrolló de la economía china

El carbón es una de las piedras angulares del desarrollo económico de China. El carbón es un recurso abundante en China, por lo que el gobierno adoptó políticas energéticas para fomentar la construcción de plantas de carbón.

Este impulso tuvo muchas consecuencias negativas, incluyendo la contaminación del aire de muchas ciudades y un exceso de capacidad productiva. Es por eso que muchas de las centrales solo podían funcionar el 50% del tiempo. Para paliar el problema, en 2015 el gobierno trató de restringir la construcción de plantas de carbón.

Sin embargo, los gobiernos provinciales siguieron emitiendo permisos. La medida central fracasó de forma espitosa, hasta tal punto que la construcción de estas centrales se quintuplicó en esa fecha en comparación a cualquier periodo anterior.

El carbón es un recurso natural muy abundante en China | Agencias

¿Cambio de rumbo?

A pesar de todo esto, el gobierno federal chino, dándose cuenta de su error, revirtió en 2016 las normas de construcción de nuevas plantas y retrasó o canceló docenas de plantas aprobadas. Además, la generación de electricidad mediante carbón en China se ha aplanado, a pesar del crecimiento del número de plantas de carbón. Se prevé que el uso máximo del carbón en China sea en 2020.

Aunque China sigue siendo líder mundial en el despliegue de recursos de energía renovable, su dependencia del carbón también significa que su huella de carbono encabeza las listas mundiales de contaminación.