INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

Científicos cuestionan que un meteorito exterminase los dinosaurios

Se ha descubierto que unas erupciones masivas en la India fueron claves para la extinción total de dos terceras partes de las especies terrestres hace 66 millones de años
Ilustración que muestra la supuesta causa del exterminio de los dinosaurios | Archivo

 

Un grupo de científicos ha puesto en duda hasta qué punto el impacto de un enorme asteroide contra la superficie de la Tierra hace 66 millones de años fue el responsable de la extinción de los dinosaurios, una teoría ampliamente aceptada hasta ahora.

Dos investigaciones independientes de la Universidad de Princeton y de California coinciden en la hipótesis que una serie de grandes erupciones volcánicas en la zona del Decán, en la India, tuvieron lugar poco antes del impacto del gran meteorito que erradicó dos terceras partes de las especies vivas que habitaban la Tierra al final del período Cretácico.

Según los datos publicados en la revista Science esta semana pasada, la actividad volcánica podría haber comenzado unos 50.000 años antes del catastrófico impacto en la actual península de Yucatán, en Méjico, y los flujos de lava continuaron durante un millón de años después. Se habría iniciado entonces la famosa hecatombe.

El grave cambio climático se inició antes de la caída del asteroide

Imagen de la zona del Decán de la India, donde estallaron los volcanes que habrían desencadenado la extinción masiva | EspañaDiario.es

 

La proximidad en el tiempo de estos dos episodios significa, desde el punto de vista geológico, que fueron incidentes simultáneos y las enormes erupciones de los volcanes indios tuvieron también un impacto significativo en la extinción de los dinosaurios.

En este contexto, si la mayor parte de la lava de las escaleras del Decán, en el centro-oeste de la India, hubiera estallado antes del impacto, los gases emitidos durante las erupciones podrían haber sido la causa del calentamiento global en los últimos 400.000 años del Cretácico, cuando las temperaturas aumentaron alrededor de 8º.

En este tiempo, los animales habrían evolucionado adaptándose al efecto invernadero. Sin embargo, la magnitud del magma y los gases liberados por los volcanes destruyeron la atmósfera, bloqueando la luz del sol y enfriando el clima. El brutal desajuste climático habría sido un desastre natural al que la mayoría de las especies no sobrevivieron.

Esta teoría defendida por la profesora Schoene, de Princeton, no indica relación entre el impacto del meteorito y la extinción de los dinosaurios. La investigación de la Universidad de Berkeley, en California, desarrollada por la Dra. Sprain, afirma el análisis de los efectos ambientales de las erupciones.

 

Comprender los sucesos del pasado para prevenir el calentamiento global actual

Ambos equipos científicos coinciden en otro punto muy interesante. Animan al resto de comunidad científica a aprender de las extinciones masivas en la historia de la vida en la Tierra, para entender y prevenir las consecuencias del cambio climático actual, impulsado únicamente por la acción humana.