El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Cada persona consume hasta 120.000 partículas de plástico al año

Sin saberlo, cuando bebemos agua embotellada también estamos ingiriendo 90.000 trocitos microscópicos de polímero adicionales, tal como aseguran investigadores canadienses
El agua embotellada contiene miles y miles de partículas de plástico escondidas a nuestra vista | Archivo

 

Las partículas de microplásticos están en muchos ámbitos de nuestra vida, cuando comemos pescado hay mucha probabilidad que estamos comiendo plástico, cuando vamos a comprar al supermercado puede que nos clavemos astillas de polímeros en nuestras manos, cuando bebemos agua también hay allí restos de plástico, e incluso respirando penetra a nuestro cuerpo estas partículas.

Deseamos que en la mayoría de casos eliminamos estas partículas, que se calcula en una cantidad brutal, pero los investigadores quieren conocer que efectos tienen a largo alcance en nuestra salud, porque no es natural consumir derivados del petróleo. Desde que en 1940 aparecieron las bolsas de plástico, este compuesto sintético nos ha facilitado mucho la vida, pero la eliminación de estos materiales es un problema creciente.

En este sentido, científicos de la Universidad de Victoria, en Canadá, han presentado los resultados de un estudio revelador en la revista ‘Enviromental, Science & Technology’. A partir de los resultados de 26 investigaciones anteriores han estimado la cantidad de microplásticos que hay en peces, marisco, azucares, sales, alcohol, agua del grifo o embotellada, en la ropa o en el aire que respiramos.

 

Nos tragamos alarmantes cantidades de plástico en la vida cuotidiana

Como estamos en contacto diariamente con los materiales sintéticos, los investigadores creen que cada persona de clase media podría estar consumiendo entre 70.000 y 120.000 partículas de polímero anualmente, y aquellas que beben solo agua embotellada podrían estar ingiriendo 90.000 microplásticos adicionales en comparación con quienes solo beben del grifo.

Kieran Cox, doctorado de biología marina y autor del estudio, asegura que la dependencia humana a los envases de plástico y los métodos de procesamiento de alimentos es un grave problema sin solución. Cox sugiere que «deberíamos perder la confianza en los materiales sintéticos y modificar la forma en que los gestionamos para cambiar nuestra relación con los plásticos».

Por ejemplo, una medida para intentar frenar el uso de productos desechables con plástico es evitar su compra y denunciar el envasado abusivo, como anima la campaña ‘Boicot al plástico’ que hasta el domingo se desarrolla en las redes sociales a iniciativa de Zero Waste España. Se trata de un ejercicio de reflexión, tanto a las empresas y supermercados como la ciudadanía, para saber si queremos continuar viendo la contaminación de plástico que tenemos en la actualidad, explican los organizadores.

Los residuos plásticos desechables inundan muchos espacios de nuestra naturaleza | Archivo

 

Aún quedan por estudiar los polímeros presentes en cereales, verduras y carne de ave

Estos terribles resultados son la punta del iceberg, porque según explican los investigadores esta evaluación representa el 15% de la ingesta calórica de los estadunidenses. Queda por investigar los microplásticos que hay en productos como cereales, verduras y en la carne de res y aves de corral, que constituyen las principales fuentes de nutrición a nivel mundial.

Los científicos toman por seguro que la ingestión de tantos polímeros tiene efectos negativos, pero todavía son desconocidos, por ello los especialistas aseguran que se necesita más investigación.

También te puede interesar...

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!