Las ciudades y territorios españoles más amenazados por la subida del mar

Las últimas simulaciones auguran una subida del nivel del mar de 2 metros para el 2100. Con estos pronósticos, algunas ciudades y muchas localidades españolas quedarían totalmente anegadas
Muchas zonas españolas quedarían inundadas si se cumplen los pronósticos | Archivo

 

Alrededor del 75% de la población en España vive cerca del mar, en la costa, y está claramente expuesta a la subida del nivel del mar. Somos un país montañoso, de los que más en Europa, que nos beneficia ya que gran parte del país queda por encima del nivel del mar, pero no hay que olvidar que tenemos muchas costas rodeadas de agua.

Es por eso que somos uno de los países más vulnerables al aumento del nivel del mar, y con una subida de unos 2 metros, según las estimaciones, muchas zonas de nuestro litoral acabarían bajo el agua.

Los valiosos datos recopilados por satélite y numerosas boyas alrededor del mundo, nos dan una información muy precisa de la evolución del nivel del mar en los últimos años. De este modo, podemos saber con exactitud que entre 1993 y 2017, el nivel del mar ha incrementado unos 77 milímetros de media respeto el 2017.

 

Comparación de la media del nivel del mar en 2017 respecto a la media 1993-2017. En azul si está por encima de la media y marrón por debajo | NOAA

 

Las razones se deben a la fusión del hielo y a la expansión del agua debido al aumento de la temperatura global, siendo el segundo el que contribuye de una manera más clara. Las proyecciones de futuro varían sobre según quien las realiza. Algunas no llegan al metro, mientras que otras pasan de los tres, pero los últimos estudios realizados por la NOAA afirman que para el 2.100 el aumento será de dos metros.

 

Y en España…

En España, a pesar de que solo el 1% de toda la superficie terrestre está a 6 m o menos de altura, allí se concentra el 6% del total de la población. Las ciudades más importantes expuestas, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, son Santa Cruz de Tenerife, que se encuentra a tan solo a 1 metro por encima del nivel del mar, mientras que Alicante, Bilbao y las Palmas de Gran Canaria se encuentran por debajo de los 6 m.

A parte de las ciudades más importantes, en Cantabria estarían afectadas localidades como San Vicente de la Barquera y Pedreña, además del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En Asturias, Villaviciosa y Vega. En Galicia, la provincia de La Coruña sería la más dañada, incluida su capital, además de municipios significativos como Betanzos. Pontevedra también, especialmente Rouxique y A Fianteira.

En azul, simulación del terreno que quedaría cubierto con agua en Santoña | Luis Cano

 

En Andalucía, el Parque Nacional de Doñana quedaría anegado. La provincia de Cádiz quedaría especialmente expuesta, con playas como Tarifa y Conil anegadas, además de poblaciones como Algeciras. El «mar de plástico» de Almería, con la sucesión de invernaderos quedaría salinizado con agua de mar, especialmente en Adra y San Agustín. En el litoral, la albufera valenciana sería un recuerdo, al igual que el Delta del Ebro, totalmente sumergida. Estas son algunas de las simulaciones de como quedarían estas zonas anegadas por la subida del nivel del mar:

En azul, simulación del terreno que quedaría cubierto con agua en el Delta del Ebro | Luis Cano

 

En azul, simulación del terreno que quedaría cubierto con agua en la albufera valenciana | Luis cano

 

En azul, simulación del terreno que quedaría cubierto con agua en Doñana | luis cano

 

En azul, simulación del terreno que quedaría cubierto con agua en Riovao, Galicia | luis cano

 

Comentarios