INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Coca-Cola eliminará las anillas de plástico y venderá sus latas en envases de cartón a partir de 2020

La compañía acelera los plazos para eliminar plásticos y crea una botella hecha con basura marina. A parte, promete recuperar selectivamente todos los envases en el 2025
Coca-Cola comenzará a retirar las anillas de plástico de todas sus latas en Europa a partir de enero de 2020 | PixaBay

 

Coca-Cola comenzará a retirar las anillas de plástico de todas sus latas en Europa a partir de enero de 2020, y serán sustituidas por cartón. Así lo ha anunciado este jueves la compañía de bebidas, que ha actualizado sus objetivos en materia de sostenibilidad a medio plazo y en los que invertirá cerca de 200 millones de euros en cada ejercicio.

Entre ellos se encuentra la retirada progresiva de las anillas de plástico que utiliza para unir las latas en los packs a partir de seis unidades. Según lo previsto por la compañía, este proceso comenzará en la recta final de este año con la retirada de este tipo de plásticos de sus latas de menor tamaño, las de 20 centilitros, aunque su volumen de producción es muy reducido. De ahí se extenderá de forma progresiva a las de 33, las principales por su volumen de venta y producción.

A ello se añadirá la retirada del film de plástico con los que embala algunos packs tanto de latas como botellas de medio litro de plástico. La empresa prevé que con estas dos acciones eliminará 11.000 toneladas de este material al año en Europa, 2.600 de ellas en España y Portugal.

Nuevos objetivos

Según lo anunciado, el mercado ibérico será el primero a nivel europeo en conseguir que sus botellas de plástico estén fabricadas con un 50% de PET reciclado. Aspira a conseguirlo en 2022, tres años antes de lo previsto en un inicio, y un año antes del objetivo marcado para el conjunto de Europa.

En la actualidad, en el mercado continental las botellas de este tipo están hechas en un 28% con ese material. El objetivo para 2025 es alcanzar un 100% de envases reciclables en Europa y a nivel mundial en 2030.

 

 

Además, Coca-Cola mantiene como meta en Europa Occidental recoger selectivamente y lograr el reciclado del 100% de las botellas o latas que comercialice en el 2025 y que todos sus envases sean 100% reciclables.

Esta es una meta más ambiciosa que la marcada en la directiva europea, en la cual se marca una recogida selectiva del 90% de las botellas de bebidas en el 2029, un período de adaptación, a su vez, mucho más laxo que el reclamado por el Parlamento europeo que pidió situarlo en el 2025. Ahora, los envases de bebidas que no están recogidos adecuadamente o que se escapan a las plantas de reciclaje acaban en playas, mares y suelos, lo que ha agravado la contaminación ambiental.

Botellas hechas con residuos marinos

En paralelo, el grupo también trabaja en el desarrollo de una botella fabricada en un 25% de su composición con plástico reciclado procedente de basura marina, en la que trabaja con las compañías Ioniqa Technologies e Indorama Ventures, y con el proyecto Mares Circulares puesto en marcha en España y en el último año.

En 2018 se recogieron, a través de esta iniciativa, 2,1 toneladas de plástico de playas y fondos marinos españoles y portugueses. De ellos, 1,3 se han utilizado para su reciclado.

 

 

La empresa reconoce que esta tecnología es todavía cara para escalarla a una parte importante de su producción, pero asegura que su intención es avanzar en fórmulas que permitan incrementar este tipo de iniciativas poco a poco en el futuro.

Por último, el grupo ha anunciado la creación de un Packaging Innovation Hub para acelerar su innovación e invertir en envases sostenibles en Europa Occidental, así como para buscar envases alternativos para el futuro como botellas fabricadas con papel o biomateriales.

 

Comentarios