La Comisión Europea denuncia España por la contaminación de Madrid y Barcelona

La respuesta de Bruselas no se ha hecho esperar ante la inacción del Gobierno español para solucionar este problema
La UE decide finalmente amonestar el Gobierno español por no tratar de reducir la contaminación de Madrid y Barcelona | EFE

 

El conflicto diplomático entre la Comisión Europea y España por la contaminación ambiental de las principales ciudades del país se ha agravado este miércoles. El Gobierno español estaba contra las cuerdas, en una situación difícil por sus incumplimientos de las normativas europeas que limitan la contaminación, por la indefinición si seguir con el plan Madrid Central, y hoy el ejecutivo comunitario ha tomado la decisión definitiva de denunciar España al Tribunal de Justica de la UE.

La Comisión Europea hará publica mañana la multa contra España por no cumplir la orden de la directiva de la calidad del aire en Madrid, Barcelona y en el Prat del Llobregat, que alberga el aeropuerto de Barcelona, según han señalado fuentes europeas.

Aunque el gobierno español y catalán estaban advertidos del tema desde hace semanas, Bruselas no ha considerado suficiente el compromiso que habrían tomado las dos administraciones y ha seguido adelante con el procedimiento sancionador. Corría prisa una corrección de este grave problema para la salud y el Estado central no ha sido claro. Todavía se debe revelar que cantidad será la multa o que comportará a efectos legales.

Comentarios