ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

La Comisión Europea presenta su satélite espacial que vigilará la subida del nivel del mar

Este fin de semana tuvo lugar en Ottobrunn (Alemania) la presentación del proyecto Sentinel-6, cuya misión será monitorizar los efectos del calentamiento terrestre sobre los océanos
A partir de noviembre de 2020, Sentinel 6 vigilará el ascenso del nivel de los océanos con gran precisión | ESA

A partir del próximo año la Tierra tendrá un nuevo satélite con finalidades científicas para estudiar más a fondo los efectos del calentamiento global. A una altitud de 1.336 km controlará el aumento del nivel del mar, que se está acelerando estos últimos años y causa por ejemplo las peores inundaciones en Venecia de los últimos 150 años.

Los encargados del proyecto europeo han presentado la forma física y las características de esta misión. Sentinel-6 recuerda a una casa de montaña. Con un tejado de paneles solares y seis instrumentos científicos debajo, completará una órbita cada 112 minutos y volverá a pasar sobre cada punto de la Tierra cada diez días, lo que permitirá obtener tres mapamundis completos del nivel de los mares al mes.

«Los satélites Sentinel generarán los datos más precisos sobre el cambio climático y el medio ambiente», anuncia Astrid-Christina Koch, especialista en satélites de observación de la Tierra de la Comisión Europea. Los anteriores Sentinel hacen seguimiento de la deforestación, la fusión de los glaciares o la calidad del aire en las ciudades, entre otros propósitos.

 

Los Sentinels toman el pulso del planeta

«Los Sentinels toman el pulso del planeta», declaró Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacia Europea (ESA), quien recordó a los asistentes de la conferencia que «la subida del nivel del mar es un problema global».

Según observaciones realizadas por satélites europeos y estadounidenses el nivel de las aguas ha subido unos 8,3 cm desde 1993. «El incremento no es lineal, es muy alarmante», advirtió Ascherbach, en referencia a que el fenómeno se está agravando. Así, en los últimos 25 años, el nivel del agua ha subido a una media de 3,34 milímetros anuales.

Pero si se analizan sólo los últimos doce años, el aumento ha sido de 4,18 milímetros anuales, afirma el Laboratorio de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espaciales de Toulouse. Sin la influencia del Cambio Climático, el fenómeno de la Aqcua Alta de Venecia no habría sufrido una altura tan significativa, quedándose el ascenso del agua casi 10 cm por debajo.

En la construcción del Sentinel 6 en la sede de la empresa IABG en Ottobrunn (Alemania) | ESA

Se prevé que entre en servicio a finales de 2020

Este artilugio de 1.440 kg y unas dimensiones de 5,3 m x 4,3 m x 2,35 m, ha sido posible su construcción gracias a la colaboración de la NASA, que aporta aproximadamente la mitad de los 800 millones de euros de presupuesto total del proyecto. Liderada por Europa, se trata de la primera misión de observación de la Tierra en que cooperan la NASA y la ESA. España también ha participado en el proyecto.

Tiene el lanzamiento programado para noviembre de 2020 y debe estar operativo cinco años y medio. El lanzamiento se hará desde California con un cohete Falcon-9 de la compañía Space X. Su instrumento principal es un altímetro que indica con extrema precisión la distancia del satélite a la superficie del mar en cada momento. En 2025 está previsto lanzar otro satélite igual, el Sentinel-6b, para garantizar la continuidad de las observaciones.