TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

Abren compuertas de un pantano en La Coruña para absorber una probable riada

En menos de 48 horas se han registrado casi 200 l/m2 en las localidades más atlánticas de Galicia, dejando el terreno empapado con serios problemas como deslizamientos de tierra y ríos desbordados
La Cascada del Ézaro descargando con mucha agua | Santiago Garrido

En tan solo 48 horas, Galicia ha sido embestida por  dos borrascas que han dejado en las provincias más atlánticas auténticos aguaceros. Este miércoles, un nuevo frente mucho más activo y con más agua precipitable, atravesó la comunidad, descargando con mucha fuerza. Según AEMET, en algunos puntos, se acumularon 184 l/m2, como es el caso de la localidad de Vimianzo, o los  176 l/m2 en Mazaricos.

 

 

 

Esta situación de lluvias intensas y persistentes ha sido la responsable de que se tuviera que actuar sobre el terreno con velocidad para prevenir daños mayores, como es el caso de los pantanos y embalses. Ese aporte de agua tan repentino ha hecho que los cauces de los ríos crezcan rápidamente pudiendo llegar a saturar a los pantanos y provocar una peligrosa riada.

Por precaución y ante estas sobreacumulaciones de agua, se ha recurrido a abrir las compuertas de alguno de ellos en la provincia de La Coruña, como es el caso del embalse de Santa Uxía, debido a la gran cantidad de agua que transportaba el río Xallas. La Cascada del Ézaro descargando con mucha fuerza, en la localidad de Dumbría, son una de las imágenes más impresionantes de este temporal.

Por otra parte, las fuertes y persistentes lluvias han llegado a desbordar ríos y se han reportado numerosos deslizamientos de tierra en las provincias más afectadas por las trombas de agua. Estas son algunas de las imágenes más impactantes de este fuerte episodio de lluvias que ha acechado Galicia estas últimas 24 horas:

 

 

Comentarios