TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Consiguen convertir por primera vez el CO2 en rocas

El hallazgo, hecho en Islandia, podría ayudar a combatir el calentamiento global, pero los ecologistas se muestran contrarios
Las alergias, la contaminación y la exposición a ciertos gases aumentan el riesgo de desarrollar fibrosis pulmonar. | ,

 

Un novedoso experimento científico ha conseguido crear rocas a través de dióxido de carbono (CO2). Este invento salió tras mezclar esta substancia con agua e inyectarla bajo tierra en una zona volcánica, donde se acabó formando una roca. El científico Martin Stute, hidrólogo del ‘Lamont-Doherty Earth Observatory’, afirma que: «Hemos visto que se produce una reacción entre el CO2 y las rocas, y se mantiene como un mineral más en el subsuelo».

Es la primera vez en la historia que se consigue el reto utilizando el 98% del CO2 que emite una planta geotérmica de Islandia, que es la mayor del mundo. Este CO2 se inyecta directamente en rocas sedimentarias en yacimientos agotados de petróleo, gas, o en minas de sal.

Sin embargo, el método conlleva un pequeño riesgo medioambiental, aunque los expertos aseguran que es mucho más fiable que en experimentos ya realizados anteriormente. En este sentido, el gas puede regresar a la atmósfera o a acuíferos de agua dulce a través de infiltraciones y contaminar de nuevo ecosistemas.

 

Posible solución contra el cambio climático

Lo sorprendente es que los científicos pensaban que convertir este gas en roca podría tardar siglos, sin embargo, el proceso solo ha tardado dos años. Esto podría ayudar en un futuro no tan lejano a reducir las emisiones y a frenar el calentamiento global.

Ahora, el reto para los científicos es convencer a otros países de que, a gran escala, este proceso puede mejorar la salud de nuestro planeta.

 

Imagen de la contaminación en el aire | esa

 

No satisface a los ecologistas

A los ecologistas no les hace ninguna gracia inyectar dióxido de carbono dentro de la superficie terrestre. La captura y almacenamiento del CO2 no es una solución frente al cambio climático, e insisten que hay que apostar por un sistema energético que esté basado solamente en las energías renovables y dejarse de almacenar los gases de efecto invernadero.

 

Comentarios