INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La contaminación dificulta el embarazo, incluso con fecundación in vitro

El aumento de las partículas en suspensión contaminantes se asocian con peores tasas de embarazo y mayor riesgo de aborto
La contaminación aumenta el riesgo de aborto o de gestación en fecundación in vitro | PixaBay

El incremento de las partículas en suspensión en el aire los tres días antes de la transferencia de los embriones aumenta el riesgo de aborto o de gestación en fecundación in vitro, según ha demostrado un estudio que ese ha presentado este viernes en Barcelona.

El trabajo analizó tanto el papel de estas partículas, procedentes básicamente del tráfico de vehículos, como el de otro contaminante atmosférico, los óxidos de nitrógeno (NOx), pero en este caso, no quedó claro su papel.

Para llegar a esta conclusión, hizo un seguimiento de cerca de 200 pacientes del área de Barcelona y de Girona que se sometieron a un tratamiento de fecundación in vitro. Del total de casos analizados, 486 transferencias embrionarias, se produjeron 215 gestaciones, de las cuales, solo la mitad evolucionaron en un embarazo.

La contaminación alcanza niveles muy elevados en las ciudades | Archivo

Cambiar las ciudades

Según la autora, «no se tiene que cambiar la técnica de realización de la fecundación in vitro, sino que hay que cambiar las ciudades en relación con la contaminación derivada de la combustión de los motores.

El estudio concluye también que «las pacientes que están sometidas a niveles más altos de contaminación en la ciudad de Barcelona tienen peores tasas de embarazo, aunque sea por fecundación ‘in vitro’, y un mayor riesgo de aborto».

El estudio tuvo en cuenta los niveles de contaminantes atmosféricos 15 días antes de la implantación, tres días antes, el mismo día y siete días después.

Las pacientes que participaron tenían una media de edad de 37 años y los motivos más habituales de infertilidad eran la edad avanzada y la baja reserva ovárica, sin que hubiera diferencias en el tipo de protocolo de estimulación ovárica utilizado ni en la forma de fecundación.