El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un equipo de científicos consigue convertir el frío extremo del universo en electricidad

Los investigadores han generado energía a partir de la diferencia de temperatura entre la Tierra y el espacio. El invento esta en fase de pruebas y permitiría un futuro más sostenible
Inventan un dispositivo para producir energía eléctrica con el frío del espacio | Archivo

 

Es extraordinario, pero del espacio exterior se puede producir energía eléctrica para encender una bombilla. Un equipo internacional de científicos ha conseguido por primera vez generar electricidad a partir de las temperaturas extremadamente bajas que encontramos en el universo. Han inventado un panel de infrarrojos que, lanzados desde nuestro planeta, es capaz de captar energía en la diferencia de temperatura entre la Tierra y el espacio.

El profesor Shanhui Fan ha liderado este invento y ha publicado los resultados en la revista ‘Applied Physics Letters’. El objetivo de la investigación es encontrar un método rentable para generar electricidad como con los paneles solares, pero que funcione también de noche. "La inmensidad del universo es un recurso termodinámico. La cantidad de energía que podemos generar con este experimento, en este momento, es inferior de lo que es el límite teórico", explicó Fan.

 

Los inconvenientes de un dispositivo con aspectos a mejorar

Uno de los inconvenientes de este descubrimiento es que el panel de infrarrojos también necesita energía para funcionar. Este problema limita su funcionalidad ya que la tecnología existente no permite almacenar electricidad, de manera eficiente, a partir de la diferencia de temperatura negativa.

Generan electricidad a partir del contraste entre el frío exterior y la temperatura terrestre | Archivo

 

Además, el experimento es solo capaz de generar 4 watios, una cifra muy pequeña, insuficiente para alimentar edificios. En comparación con los paneles solares actuales, genera una cantidad muy deficiente, porque las placas fotovoltaicas generan entre 100 y 200 watios por metro cuadrado. Los científicos esperan desarrollar una evolución de esta tecnología que la haga más rentable.

En este sentido, el profesor Fan asegura que este es un primer paso «muy prometedor» y que se está estudiando la forma de mejorar el dispositivo, que, en un futuro, podrá crear energía a partir del calor residual de las máquinas terrestres emitido a la atmósfera.

Perfeccionando esta tecnología, el único uso de energías renovables en un futuro ayudará a que los humanos dejemos de emitir gases de efecto invernadero en la atmosfera. Debemos seguir el camino para hacer nuestras actividades menos contaminantes y, por otro lado, es bienvenida cualquier fuente de energía limpia, quizás también en el espacio exterior.

También te puede interesar…