El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Logroño se prepara para el pico de una crecida del Ebro este viernes

Se alcanzarán los 1.300 metros cúbicos y los 5 metros en la orilla de la capital de la Rioja durante esta tarde
El río Ebro ya crecido y desbordandose en su zona inundable, en Lodosa, Navarra | Policía Foral de Navarra

 

El temporal de lluvia y nieve en el norte peninsular está provocando los primeros efectos en el curso medio del río Ebro. Se prevé una crecida ordinaria durante esta tarde de viernes en la Rioja, con un pico de hasta 1.700 m3 en Alfaro mañana sábado.

La situación en el río Ebro a su paso por Logroño es de tranquilidad, que ahora transcurre a unos 1.200 metros cúbicos por segundo, con una tendencia al crecimiento hasta la tarde noche, en la que descenderá, por lo que han establecido medidas de prevención y se ha desplegado el operativo de alerta del ayuntamiento de Logroño.

 

Así lo han detallado este viernes los concejales logroñeses de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Roho, y de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quienes han visitado el cauce del Ebro, a la altura del embarcadero y el ‘Rincón de Julio’, para comprobar el nivel del agua y valorar la situación ante la crecida experimentada en las últimas horas.

Los concejales han informado que el último trabajo realizado ha sido la instalación de una bomba en las inmediaciones del ‘Rincón de Julio’, por si fuera necesario achicar agua manualmente.

 

Unos 1.200 m3/s de caudal este mediodía en Logroño

Respecto a los niveles alcanzados por el caudal, a las 12 horas de este viernes, el registro indicaba 1.207 m3/s  y una altura de 4,67 metros. La estimación, por lo que sucede aguas arriba del río, indica la posibilidad de llegar a los 1.300 metros cúbicos aproximadamente en Logroño y la tendencia es al crecimiento hasta las 14 o 15 horas, en que se estabilizará y previsiblemente descenderá a lo largo de la tarde-noche de hoy.

El operativo del Ayuntamiento, compuesto por Protección Civil, Policía Local y Bomberos, está activado y en contacto con los responsables de las instalaciones situadas en las proximidades del río, como son la urbanización Ciudad de Santiago, el Adarraga, el ‘Rincón de Julio’, el embarcadero y la Hípica Militar, así como la Casa de las Ciencias, ha señalado Sáez Rojo en declaraciones a EFE.

Ha trasmitido también la recomendación habitual para los ciudadanos en estos casos de «extremar la precaución en las inmediaciones del río, no acercándose a los márgenes».

El Río Ebro alcanzó a las 9 de la mañana del viernes los 1168 m3/s y una altura de 4,5 metros | @SOSRioja

 

Mañana sábado en Alfaro, la crecida se espera más importante

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, también se han acercado a esta zona logroñesa del Ebro para conocer en directo la situación del río.

Escobar ha señalado que todos los dispositivos de emergencias de La Rioja están preparados por si fuera necesario actuar y ha recordado que, de acuerdo con los datos actuales, se espera un pico máximo del caudal del Ebro de 1.700 metros cúbicos en Alfaro mañana, sábado. Aguas abajo también puede amenazar con desbordarse con la misma magnitud en varios puntos de Navarra y Aragón.

Se trata, ha dicho, de un dato que está «lejos» de las crecidas del Ebro registradas en La Rioja los años 2003 y 2018, cuando se alcanzaron niveles de hasta 2.500 metros cúbicos por segundo. Aun así, se espera que sea la segunda mayor crecida de los últimos 15 años.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!