INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La crisis climática afecta más a los españoles que la media europea

Una encuesta del BEI sobre el clima revela como perciben los españoles el cambio climático y el impacto que tiene en sus vidas
Los españoles, entre los que preocupan más la crisis climática | PixaBay

Una encuesta elaborada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), revela que los españoles, nueve de cada diez, siente que la crisis climática tiene un impacto en su vida diaria y casi el 70% de los españoles han afirmado que la situación se podría revertir, una percepción que crece entre los más jóvenes y que comparten con sus vecinos del sur y este de Europa. 

Según los datos de la encuesta, el 82% de los europeos siente que la emergencia climática tiene un impacto en su día a día, un porcentaje que crece en el caso de los españoles y que llega hasta el 87%, juntamente con los países de Hungría y Rumanía (96%), Italia y Malta (94%) o Grecia y Croacia (93%).

Según los expertos, esto se debe a que el sur de Europa se verá más afectada que el norte por el avance del cambio climático, con aumentos de la temperatura hasta 7ºC con incrementos de las olas de calor y sequías. En la otra cara de la moneda se encuentran los países del norte, donde suecos (66%), daneses (63%) y finlandeses y británicos (67%) son los que menos perciben su efecto.

Las regiones del sur de Europa sienten que la crisis climática tiene un impacto mayor en su vida | bei

Ante todo, optimismo

En España, entre los principales problemas que preocupan a la gente se encuentra la emergencia climática en tercera posición (42%) por detrás de la inestabilidad política (56%) y el paro (72%). Casi un tercio de los encuestados cree que tendrá que mudarse a una región más fría y el 88% cree que el cambio climático provocará migraciones. Además, el peor problema relacionado con el aumento de las temperaturas es el deshielo de los glaciares.

Aun así, los españoles son los más optimistas y un 70% cree que aún estamos a tiempo de revertir el cambio climático, así como el 80% afirma que su comportamiento puede marcar una diferencia, diez puntos por encima de la media europea en ambos casos.

Los jóvenes son los más preocupados sobre la crisis climática | BEI

Los más preocupados son los jóvenes

La encuesta resalta que entre la población los jóvenes son los más concienciados y preocupados sobre la crisis climática. El 51% de los españoles entre 15 y 29 años cree que la emergencia está entre los principales problemas, diez puntos más que la media europea, y un 44% cree que tendrá que emigrar a un estado más frío, frente al 24% en la población de 30 a 64 años.