INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN MARTES

Más tiempo calmado con excepciones pero intensas heladas por la mañana

Crisis medioambiental en el Mar Menor: ¿Por qué se muere?

La aparición de miles de peces muertos en el Mar Menor desde el sábado, confirma una nueva catástrofe ecológica en la laguna salada más grande de Europa
Miles de peces muertos en el Mar Menor | EFE

 

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha anunciado que procederá a investigar las causas de la aparición de miles de peces muertos en la orilla de varias playas de San Pedro del Pinatar, en Murcia. Las diligencias judiciales tendrán por objeto determinar si la muerte de miles de ejemplares aparecidos en la playa tiene un origen criminal o es debida a los arrastres a la laguna producidos durante el reciente episodio de gota fría.

 

 

 

El origen puntual de este nuevo episodio se puede encontrar en la gran masa de agua dulce con sedimentos, residuos de todo tipo y restos orgánicos arrastrados por las recientes lluvias torrenciales pero lo cierto es que se tarta de un ejemplo más de la escasa capacidad de protección que las administraciones y la sociedad en general han ofrecido hasta ahora a este enclave de riqueza natural excepcional.

Des del gobierno, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, señaló como culpable de la aparición de peces muertos el episodio de gota fría, tras su visita en la zona. A parte, instó al Ministerio para la Transición Ecológica a que lleve a cabo medidas urgentes como la disminución del nivel del acuífero del Albujón que vierte agua dulce a la laguna. Por otra parte, la comunidad autónoma, no descarta otra muerte masiva de peces y exige acciones al Gobierno central.

 

Trabajadores de medio ambiente de la Comunidad de Murcia recogen peces muertos en el Mar Menor, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar | EFE

 

Cinco claves para entender el suceso

Diversos estudios científicos han detallado durante los últimos años las causas de la degradación de este importante hábitat natural y han denunciado la falta de respuestas. Los temporales de las últimas semanas no han hecho más que confirmar la situación. Estas son algunas de las claves para entender su grave estado ecológico actual:

1. Enclave geográfico: El Mar Menor es un enclave emblemático natural en el litoral de la región de Murcia, que consiste en una albufera de agua salada, la mayor en España, que está incluida en la lista de humedales Ramsar con importancia internacional por su riqueza ecológica, y cuyas aguas se comunican de forma permanente con el Mar Mediterráneo.

2. Urbanismo desaforado: La saturación urbanística de las costas del Mar Menor a causa de un turismo masivo en las últimas décadas ha alterado las condiciones naturales de un terreno invadido de edificios, caminos e infraestructuras que exigen una reordenación del mismo más respetuoso con el medio ambiente original.

3. Vertidos aguas: La laguna recibe vertidos de aguas fecales y metales pesados procedentes de los municipios costeros, sobre todo de la Rambla del Albujón, además de productos contaminantes derivados de una agricultura intensiva, en especial nitratos y fosfatos, según los ecologistas, que fomentan las algas que asfixian las aguas de la albufera.

4. Embarcaciones: Los ecologistas critican el gran aumento de las embarcaciones y motos acuáticas, que navegan por sus aguas con la consiguiente contaminación acústica y por hidrocarburos, además del daño que ocasionan en las praderas marinas, especialmente las de la fanerógamas.

5.- Problemas políticos: Las fricciones políticas mantienen en continuo desacuerdo al gobierno estatal y regional respecto a la estrategia para afrontar la grave situación del Mar Menor. La Fiscalía va a abrir una investigación sobre la muerte de miles de peces y ha pedido los atestados que el Seprona y agentes medioambientales han realizado en la zona afectada.

Comentarios