INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Cumbre del Clima en Madrid: las claves que necesitas saber

La COP25 empezará el lunes, 2 de diciembre, y durará hasta el día 13. Es el foro internacional más importante ante la crisis climática con muchos retos por delante
Este es el cartel oficial de la Cumbre del Clima de Madrid | Cedida

 

La esperada Cumbre del Clima 2019 (COP25) llega a Madrid este próximo lunes, 2 de diciembre, después de que Chile rechazara a finales de octubre celebrar el certamen a causa de los graves disturbios. Este evento, el más importante a nivel político-internacional para abordar la crisis climática, se alargará hasta el día 13

Su delicada misión durante todos estos días es sentar las bases futuras para acordar medidas mundiales contra la gran amenaza climática que tiene la Tierra en vilo. De este modo, la capital española será el epicentro internacional de la emergencia climática con la visita de decenas de destacados líderes políticos de todo el mundo.

¿Qué es la COP25?

Cada año, se celebra en algún país del mundo la Conferencia de las Partes (COP), la Cumbre del Clima anual en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Este órgano supremo es el responsable de tomar decisiones entre gobiernos de todos los países participantes con el fin de frenar la emisión de gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático.

La de Madrid es la número 25, razón por la cual recibe el nombre de COP25. La primera fue en 1991 en Berlín (Alemania), pero la más importante fue, sin duda, la de 2015 en París (Francia), donde se alcanzó el conocido como Acuerdo de París, que marcó las pautas internacionales a seguir para limitar la subida de la temperatura media global (1,5º - 2º) y reducir la contaminación. No obstante, los cambios políticos de algunos países, como Estados Unidos, han hecho temblar estos pactos.

 

Los gases de efecto invernadero están acelerando el cambio climático | EFE

 

Los participantes en la COP25

En esta cumbre, está prevista la participación del total de las 197 partes que conforman la CMNUCC. El país anfitrión, España, está integrado dentro de la Unión Europea, que es solamente una de todas estas partes. Asimismo, también participarán en el certamen las organizaciones, empresas o asociaciones internacionales comprometidas en este evento.

Durante estos días, podremos ver por Madrid a destacados líderes políticos de todo el mundo, unos 60 se calcula, entre primeros ministros, jefes de estado y también el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. En total, se espera la participación de entre 20.000 y 25.000 personas en la cumbre con cerca de 400 voluntarios.

¿Cuáles son los objetivos de la cumbre de Madrid?

Con el lema ‘Es tiempo de actuar’, la COP25 pretende ser la más decisiva en cuanto a la reducción de las emisiones de efecto invernadero, superando incluso los acuerdos alcanzados en París en 2015. De hecho, es la última Cumbre del Clima antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2020 y que sustituirá el Acuerdo de Kioto.

De este certamen se espera que se llegue a un acuerdo de cambio de ciclo en cuanto al entendimiento internacional para llevar a cabo acciones, y no solo palabras, para hacer frente a la emergencia climática. El tiempo se agota y pronto será tarde para aplicar medidas que frenen esta grave situación. Las medidas tomadas hasta ahora han sido insuficientes.

Algunos temas que se abordarán especialmente en esta cumbre serán los mercados de carbono, el apoyo a una transición más limpia a nivel energético de los países en vías de desarrollo o los protocolos de compensación de daños en casos de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático. Unas decisiones trascendentes que obligará a los países a rendir cuentas en la cumbre del año que viene en Glasgow (Escocia).

 

Las manifestaciones contra el cambio climático van a más en todo el mundo, como se ve en esta reciente foto en Roma | EFE

 

Los países más contaminantes del mundo y sus compromisos

Solo seis economías mundiales representan más de la mayoría (el 60%) de las emisiones de todo el mundo. Son China (26,8%), Estados Unidos (13,1%), Unión Europea (9%), India (7%) y Rusia (4,6%). China e India si se han comprometido a reducir las emisiones, pero el crecimiento económico hace prever que no se cumplirán sus objetivos.

En cambio, Estados Unidos ya anunció su intención de abandonar el Acuerdo de París desde que preside el país Donald Trump, que ha dejado al margen las políticas medioambientales de Obama. Casualmente, la Unión Europea es la potencia contaminante más cumplidora contra el cambio climático, con la previsión de que en 2030 se reduzcan un 58% las emisiones en comparación a 1990.

Qué papel tiene España y como organiza la COP25

Los datos de España se engloban dentro de los de la Unión Europea, la más cumplidora en esta materia. Nuestro país se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2050 y reducir entre el 50% y el 55% las emisiones en 2030. Todo esto con la aplicación de futuras leyes medioambientales y de transición energética.

El certamen tendrá lugar en la Feria de Madrid (IFEMA) y el Gobierno gastará un total de 50 millones de euros en su organización. Habrá tres zonas diferentes: una que albergarán sesiones de negociación política (la parte más trascendente de la COP25); otra que contará con participación social con entidades de todo tipo; y una tercera que, por primera vez en una cumbre de este tipo, conectará las otras dos zonas.

 

La activista Greta Thunberg será protagonista en la COP25 | EFE

 

Greta Thunberg y la revolución de los jóvenes

Uno de los nombres no políticos más esperados en esta cumbre es el de la joven activista sueca, Greta Thunberg, que llegará a Madrid para participar en el certamen de la mano de otros jóvenes inspirados por el altavoz de esta chica, que ha conseguido movilizar las nuevas generaciones de todo el mundo en la lucha contra el cambio climático.