Crisis climática: los desastres más costosos del 2019

El cambio climático está afectando claramente nuestro planeta, causando un clima cada año más extremo y provocando la devastación de ecosistemas y la pérdida de vidas humanas
El huracán Dorian causó la muerte de 673 personas | Agencias

El clima extremo (inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales, entre otros), azotó todos los continentes habitados durante este año 2019, causando la devastación y la pérdida de vidas y hábitos. Christian Aid, que rastreó la destrucción relacionada con el clima en 2019, dijo que los costos en términos humanos y las pérdidas aseguradas probablemente se hayan subestimado.

El estudio, publicado este viernes, se cerró antes de que se pudieran evaluar los efectos completos de los incendios forestales australianos. Kat Kramer, coautora del informe y líder mundial sobre el clima en Christian Aid, dijo que se está acabando el tiempo para enfrentar la crisis climática.

«El año pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero, continuaron aumentando, por lo que es esencial que las naciones preparen nuevas y mejores promesas de acción para cumplir el acuerdo de París lo antes posible», dijo Kramer. «Eso garantizará que el mundo responda con urgencia a las advertencias de los científicos, así como a las demandas de los escolares de todo el mundo que están horrorizados por el tipo de mundo que se ven obligados a heredar».

Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo: «El año 2019 vio eventos climáticos extremos aún más profundos en todo el mundo que el año pasado, incluidos los incendios forestales desde el Amazonas hasta el Ártico, en California y Australia o África, olas de calor invernales y devastadoras tormentas eléctricas».

El año 2019 vio eventos climáticos extremos aún más profundos en todo el mundo que el año pasado | Agencias

Las catástrofes

Las inundaciones en Argentina y Uruguay en enero de este año obligaron a 11.000 personas a abandonar sus hogares. El ciclón Idai mató a 1.300 personas en Zimbabwe, Mozambique y Malawi en marzo, y el ciclón Fani azotó la India y Bangladesh en mayo y junio. Un monzón más fuerte de lo normal mató a 1.900 personas en la India.

Los países más ricos también se vieron gravemente afectados, con la tormenta Eberhard golpeando a Europa en marzo y los tifones Faxai y Hagibis golpeando a Japón en septiembre y octubre, interrumpiendo la Copa Mundial de Rugby. Los incendios forestales arrasaron las áreas agrícolas en California y causaron daños por más de 25 mil millones de dólares, y el huracán Dorian se extendió por la costa este de Estados Unidos, matando a 673 personas.

El huracán Dorian causó al menos 11 mil millones de dólares en pérdidas, y las inundaciones en el medio oeste y sur de los Estados Unidos de marzo a junio costaron alrededor de 12.5 mil millones de dólares. Las pérdidas de la India por las inundaciones y el ciclón Fani solo llegaron a más de 18 mil millones de dólares, y estas estimaciones solo cubrieron las pérdidas aseguradas. Se estima que el tifón Lekima en China costó al menos 10 mil millones de dólares, y las inundaciones en China de junio a agosto costaron una cantidad similar.

Los gobiernos no lograron avanzar mucho en las conversaciones sobre el clima de la ONU en Madrid a principios de este mes, pero los activistas esperan que la preocupación pública y el activismo en todo el mundo, así como los recordatorios de los vastos y crecientes costos económicos y sociales de la inacción, actúen como un estímulo.

"Australia vive una de sus peores oleada de incendios de la historia" "6 muertos y miles de damnificados: gran impacto de Elsa y Fabien en toda España"