INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Descubren el mayor vertedero de Europa bajo las aguas italianas del Mediterráneo

Las imágenes obtenidas por un robot de exploración submarina han desvelado una gran cantidad de basura, donde puede encontrarse casi de todo, en el estrecho de Mesina
Imagen de una de las barcas encontradas en el fondo marino | Scientific Reports

 

Un equipo de submarinismo italiano ha encontrado el vertedero más importante del fondo del Mediterráneo en aguas italianas, entre el sur de la península itálica y Sicilia. Existe allí una gran cantidad de residuos, de todas las clases imaginables: desde bolsas de plástico y latas, a muebles, tuberías y un coche.

Investigadores italianos estaban explorando el fondo marino italiano con un robot subacuático, cuando hallaron en el estrecho de Mesina la mayor acumulación de residuos humanos que se conoce en aguas marinas europeas. Todavía no nos hacemos la idea que los mayores vertederos no están en la superficie, sino en el fondo marino de los océanos. Este descubrimiento y las imágenes se han publicado en la revista Scientific Reports.

A una profundidad de más de 500 metros, los investigadores grabaron un paisaje desolador, más como el de cualquier basurero ilegal terrestre que no un fondo marino. Encontraron unos 200 objetos por cada diez metros, una densidad de desperdicios extremadamente importante.

En solo 6 km de recorrido en lo más profundo de la zona descubrieron ‘mierda’ de todo tipo: bolsas y botellas, ropa, cocinas, muebles, juguetes, tuberías, cajas de tomas de corriente, persianas, pañales… y 4 pequeñas embarcaciones recreativas y un coche entero. Las especies marinas estaban usando los residuos como casa, y se observaron erizos usando latas como corazas.

Todo tipo de residuos humanos en el fondo del estrecho de Mesina | CNR/ MP

 

Toda la basura proviene del continente

Según los investigadores, en el hallazgo sobrenatural, los plásticos blandos como bolsas representan más de mitad de todos los residuos, mientras que el 26,1% son objetos de plástico duro. Comentan que concuerda con los hábitos de consumo y abandono de basura que realizamos los humanos. Todo parece indicar que gran parte de los residuos han llegado aquí desde tierra, a través de las corrientes marinas. Solo la basura relacionada con la actividad pesquera representa el 0,9%.

Aunque la mayoría de los objetos son pequeños, centenares de residuos se acumulan unos encima los otros, formando a causa de la morfología del terreno hasta pequeñas montañas de basura. Los autores del descubrimiento explican que la elevada acumulación se debe la corriente de agua, al ser un fondo marino cercano a una alta densidad de urbanización y el hecho que el Mediterráneo es un mar cerrado.

Un erizo se refugia dentro de una lata de Fanta | CNR/ MP

 

El estudio concluye que las profundidades de los mares y océanos albergan la mayor acumulación de residuos de la Tierra, y alerta del gran riesgo que significa para los ecosistemas marinos.

También te puede interesar...

Comentarios