INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El deshielo de un glaciar en la Antártida aumentaría en un metro el mar en España

La temida crecida sería a escala mundial como consecuencia de la desintegración de la gran masa de hielo Thwaites, uniéndose a otros factores causados por el calentamiento global
Imagen del deshielo del glaciar Thwaites | Archivo

 

El calentamiento global ya es una realidad con efectos que son, en algunos casos, irreversibles y presentes en nuestro día a día, pero a veces salen nuevos datos que nos hacen estremecer. Este es el caso de un nuevo estudio que afirma que el deshielo de un enorme glaciar en el sudoeste de la Antártida haría subir hasta un metro el nivel del mar en todo el mundo, incluyendo las costas españolas.

Se trata de la gran masa de hielo Thwaites, que desemboca en el mar de Amundsen, en el océano Antártico. Hasta ahora, todas las miradas se centraban en el deshielo del norte de la Antártida, pero un nuevo estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', indica que esta problemática afectaría otras zonas del continente helado, especialmente la parte suroeste. Esto hace prever una situación de deshielo de no retorno en la zona que, en paralelo al calentamiento de todo el planeta, haría subir de forma brusca el nivel del mar en todo el mundo.

 

Imagen del glaciar Thwaites | Wikipedia

 

Subida drástica del mar más pronto de lo que se cree

Según apunta esta investigación, el glaciar se vería afectado por una «rápida e irreversible» retirada, convirtiéndose en uno de los principales riesgos a nivel mundial en cuanto a la subida del nivel del mar. Según los datos, el deshielo del Thwaites duraría unos 150 años debido a su enorme envergadura, produciéndose incluso si se frenara el aumento de las temperaturas a escala planetaria, porque el proceso ya habría empezado.

«El glaciar tiene suficiente hielo para contribuir en casi un metro al ascenso del nivel mundial del mar si se retirase y se derritiese por completo», explica en declaraciones a ‘La Vanguardia’ el director del estudio, Alex Robel. En este sentido, el experto remarca el «peligro» que esta situación significaría para todas las poblaciones costeras del mundo, relacionando las crecientes inundaciones en estas áreas con el aumento del nivel del mar.

Según los datos del estudio, el deshielo total de este glaciar se debería producir en unos 600 años, pero la constante subida de las temperaturas por el calentamiento global hace prever un avance de la situación incalculable, incluso acercándose a nuestra época. En este sentido, los expertos reconocen que muchos de los efectos de la contaminación humana ya son irreversibles, pero exigen más medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar peores daños.

También te puede interesar...

Comentarios