INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Detectan por primera vez microplásticos en un acuífero de agua potable

El análisis de agua de una fuente manantial que procede de un sistema cárstico en el estado de Illinois, Estados Unidos, ha dado positivo sorprendentemente por microplásticos
Imagen de la surgencia de un acuífero de aguas subterráneas | Diputación de Alicante

 

Se pueden detectar microplásticos en acuíferos terrestres de agua potable, cuando lo más usual hasta ahora era encontrarlos en los océanos y en el interior del pescado. Una investigación ha hallado por primera vez microplásticos en acuíferos de piedra caliza fracturada, fuente de agua subterránea que supone el 25 por ciento del suministro mundial de agua potable.

El estudio, desarrollado por el Centro de Tecnología Sostenible de Illinois, identificó fibras microplásticas, junto con varios rastros de medicamentos y contaminantes domésticos, en dos sistemas de acuíferos en el mismo estado norteamericano. Los hallazgos se publican en la revista Groundwater.

Según el autor del estudio, John Scott, el agua subterránea fluye a través de las grietas y vacíos en la piedra caliza, a veces transportando aguas residuales y escorrentía de caminos, vertederos y áreas agrícolas a los acuíferos que se encuentran debajo.

Una investigación pionera en el mundo y sin marcos de referencia

Un investigador analizando las muestras de agua | UI NEWS BUREAU: FRED ZWICKY / FRED ZWICKY

 

Tras analizar 17 muestras de agua subterránea de pozos y manantiales, 11 de un acuífero de piedra caliza cerca de la ciudad de St. Louis, descubrieron partículas microplásticas en 16 muestras con una proporción de 15,2 partículas por litro.

Además de haberlas en el agua marina y en las entrañas de su fauna, están en el agua terrestre de muchos manantiales de donde consumimos su agua potable. En Chicago, otro estudio halló las mismas concentraciones en el agua superficial de los ríos y arroyos de esa área. Se desconoce si la densidad hallada es dañina para la salud de los residentes en esa zona porque no hay regulaciones, y cuál es el origen.

 

Los microplásticos pudieron llegar a las aguas subterráneas a través de las cloacas

Los investigadores identificaron una variedad de contaminantes para la salud doméstica y personal junto con los microplásticos, un indicio de que las fibras pueden haberse originado en los sistemas sépticos domésticos. Scott intenta comprender «cuántos miles de fibras de poliéster se abren camino en unas cloacas simplemente haciendo un lavado de ropa».

«Luego considere la posibilidad de que esos fluidos se filtren en el suministro de agua subterránea, especialmente en este tipo de acuíferos donde el agua superficial interactúa tan fácilmente con el agua subterránea», añade. Él anticipa que la contaminación microplástica en el agua de los ríos y embalses y la subterránea será un problema en los próximos años.

Comentarios