El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los embalses españoles inician el verano con casi un 25% menos de agua que el año pasado

La ausencia de lluvias importantes en el interior del país hace disminuir por cuarta semana consecutiva la reserva de agua peninsular, que se sitúa 59,3% de su capacidad total
El nivel de los pantanos españoles siguen bajando por cuarta semana consecutiva | Cedida

 

La reserva hidráulica se encuentra al 59,3 % de su capacidad total esta semana, a las puertas del verano que empieza el 21 de junio, y se han perdido 331 hectómetros cúbicos, el 0,6% de su capacidad total, a causa de la ausencia general de lluvias en el centro y sur del país.

El Ministerio para la Transición Ecológica informa que nuestros embalses guardan un total de 33.256 hectómetros cúbicos de agua, cuando la media de la última década es un 18,2% más, y estamos ahora casi un 23% por debajo de la cantidad de agua embalsada que había hace un año.

Por zonas, la reserva está al 91,8% en el Cantábrico Oriental; al 88,4% en el Cantábrico Occidental; al 77,1% en Miño-Sil; al 90,5% en las cuencas internas del País Vasco; al 64,4% en la cuenca del Duero y al 52,9% en la del Tajo.

 

 

Además, Guadiana está al 49,7%; Guadalete-Barbate, al 60,1%; Guadalquivir, al 50,7%; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 63,1%; Júcar, al 40,3%; Ebro, al 80,4% y las Cuencas internas de Cataluña, al 85%. La cuenca que está peor hoy es la del Segura, al 32%.

 

Seguimos con la renda seca de mayo

La semana pasada las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y afectaron en menor medida a la vertiente Mediterránea. La máxima precipitación se ha producido en Pontevedra y en Coruña, con cerca de 80 l/m2, a causa de la embestida de la borrasca Miguel. Esta segunda semana de junio ha empezado lluviosa en Cataluña, Pirineos y en el Cantábrico Oriental.

Sin embargo, acumulamos la sequía de la primavera porque mayo terminó como el cuarto más seco desde 1965, con un 39% menos de lluvias respecto la media. Casi no llovió nada en gran parte de la mitad oeste y sur peninsulares, sur de Aragón, Canarias e islas de Menorca e Ibiza. Mayo ha sido un mes extremadamente seco en ciudades como Madrid, Huelva, Cádiz, Córdoba, Jerez de la Frontera, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

Solo los embalses de la cordillera cantábrica, País Vasco y de la Cuenca del Ebro se han visto favorecidos por las nevadas y las lluvias abundantes de mayo, llegándose a registrar más de 200 litros en el Pirineo atlántico y central. Puede consultar más datos de la pluviometría y del contraste térmico territorial de mayo en la página web de AEMET.

También te puede interesar...

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!