Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

España reduce un 2,2% las emisiones de CO2 gracias a las energías renovables

Las políticas energéticas actuales contra el Cambio Climático han permitido este descenso, pero todavía falta controlar la contaminación por el transporte, que emite hasta el 27% del total
Un tercio de la contaminación que sale del transporte español proviene de las ciudades | Archivo

 

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) cayeron un 2,2% en 2018 respecto al año anterior, sobre todo a consecuencia de un descenso del 15,7% en las emisiones por la generación eléctrica, según datos del Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que indica que España emitió un total de 300 millones de toneladas de CO2.

Con este volumen de emisiones, España se sitúa un 15,4% por encima del nivel de 1990, el año base de referencia para evaluar las medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 plantea para España una reducción en 2030 del 21% respecto a los niveles de 1990.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica señala que por sectores el que generó más emisiones durante 2018 fue el transporte, ya que los coches supusieron un 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio climático y de estas, un tercio se genera en las ciudades.

 

Un 2018 más húmedo y ventoso permite potenciar las energías renovables

Según datos del gobierno, la reducción se debió a la producción de energía hidráulica, que creció un 84,9% respecto al año anterior, ya que este fue un año húmedo, y también aumentó un 3,5% la producción eólica.

Estas dos energías permitieron reducir un 15,7% las emisiones vinculadas a la generación eléctrica pues este aumento de fuentes renovables permitió rebajar la producción de ciclo combinado, un 18,9%, el carbón, un 17,2% y un 4,5% la que emplea los combustibles líquidos. Por el contrario, el resto de los sectores han aumentado sus emisiones respecto al 2017.

Por volumen de emisiones de gases contaminantes, el sector transportes se sitúa en el primer puesto de emisiones de gases de efecto invernadero de 2018, con un 27% del total. Le siguen la industria (19%) que este año ha aumentado la tasa de emisiones, la generación de electricidad (17%), la agricultura (12%), el sector residencial y comercial (9%) y el tratamiento de residuos (4%).

Los agentes atmosféricos han permitido una rebaja muy importante del uso de combustibles fósiles para producir electricidad | NASA

 

El mayor enemigo de la atmosfera, el CO2 y sus emisiones en la carretera

El Dióxido de Carbono supone el 81% del total de gases de efecto invernadero que España emite y perjudica nuestro clima. Detrás está el Metano, con un 12%. El Ministerio medioambiental estima que los españoles emitimos 295,1 millones de toneladas de CO2 en 2018.

Este volumen tan impactante proviene en mayor parte del transporte y la industria. Si nos fijamos en las consecuencias de los coches, camiones y aviones, creció su impacto un 2,7% entre 2018 y 2017. Supone el 27% de las emisiones de CO2, debido a un aumento del consumo de gasolina y gasóleo. Además, han aumentado las emisiones del transporte aéreo nacional, un 10,1% respecto el año anterior, aunque sólo suponen un 0,9% del total.

El empeoramiento de la contaminación emitida por la industria es parecido también derivado del aumento del consumo de combustibles, casi un 2% más que en 2017. A ambos sectores que contaminan más se deberían limitar más el uso y mejorar la eficiencia energética para revertir sus efectos en nuestra salud.

 

También te puede interesar...