Endesa: la empresa más contaminante de España y que patrocina la COP25

La eléctrica emitió el año pasado 30 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Muchos diarios publican hoy en portada el papel sostenible de la multinacional
Imagen de una de las centrales de Endesa | Archivo

 

La eléctrica Endesa es claramente la empresa más contaminante de España con una emisión de cerca de 30 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera a lo largo del último año. No obstante, la multinacional sale publicitada en las portadas de muchos diarios este lunes, 2 de diciembre, coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima 2019 en Madrid (COP25), evento que patrocina la empresa.

 

 

Según datos del Observatorio de la Sostenibilidad (OS), Endesa es de calle la empresa más contaminante de nuestro país, duplicando por tres a la segunda, que es Repsol-Petronor. Por esta razón, las portadas de muchos diarios este lunes y su patrocinio en la COP25 han generado muchas críticas.  

Limpieza verde de Endesa en el inicio de la COP25

Ante esta alarmante situación en cuanto a las emisiones, Endesa ha ido más allá del patrocinio de la COP25 y ha hecho una estrategia de márquetin ‘comprando’ las portadas de muchos diarios españoles este lunes. Lo que en inglés se conoce como ‘greenwashing’, es decir, lavado de imagen verde. De este modo, la gran mayoría de la prensa escrita llevaba en portada la noticia de que Endesa lidera el cambio hacia una sociedad libre de emisiones en España. En el interior de los periódicos, un amplio reportaje explica las acciones de la compañía la lucha por la energía verde.

Un esfuerzo, pese a los negativos datos de la empresa en este campo, con los que Endesa quiere hacer frente a la crisis climática. Una de las voces más críticas con esta publicidad ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha calificado de «descrédito político, económico y mediático» el anuncio de Endesa:

 

 

Pendientes de la descarbonización de la empresa

La lista de la OS pretende mostrar como las eléctricas van bajando poco a poco en esta lista de contaminantes debido a su proceso de descarbonización. No obstante, Endesa aún tiene pendiente este proceso y, por lo tanto, seguirá durante bastante tiempo en esta primera posición de empresa más contaminante de España.