El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

Una erupción hundió gran parte del volcán de Indonesia antes del tsunami

Este hundimiento provocó las grandes olas que arrasaron muchas playas del Estrecho de Sonda, provocando más de 400 muertos y miles de heridos
Imagen del volcán Anak Krakatoa en erupción | EFE

 

La erupción del volcán Anak Krakatoa provocó el pasado 22 de diciembre un gran tsunami en la costa del Estrecho de Sonda, en Indonesia, con la muerte de 431 personas y miles de heridos. Desde entonces, los expertos investigan las causas de este fenómeno, que parece que tendría su origen en el hundimiento al agua de dos tercios del volcán, cosa que provocó las grandes olas mortales, algunas de las cuales llegaron a medir 5 metros de altura.

En la investigación internacional del trágico fenómeno participan científicos europeos, norteamericanos, japoneses y australianos. En este sentido, las primeras conclusiones indican que el volcán perdió dos tercios de altura y toda la masa rocosa que tenía. Así lo muestran las imágenes del satélite de la Agencia de Vulcanología de Indonesia, que concluyen que el volcán ha pasado de los 340 metros de altura a los 110.

 

Un desprendimiento previsto hace 6 años

Según informa la BBC, un estudio indicó hace 6 años que se esperaba una catástrofe mayor en el volcán, con unas olas y tiempo de respuesta al tsunami muy parecidas a la realidad. La investigación estudió las vertientes de la montaña e identificó los lugares donde era más fácil el desplome de rocas.

En el momento del tsunami, se calcula que entre 150 y 180 millones de metros cúbicos de rocas y cenizas cayeron al mar desde la montaña. El hecho de que gran parte del desplome se produjera con un solo movimiento es lo que provocó las olas gigantes, sin tener origen en un terremoto. Los estudios en la zona continúan, pero el acceso está restringido a 5 quilómetros del volcán.

Las imágenes muestran el cambio de aspecto del volcán

 

Composición de fotos del antes y el después de la erupción del volcán Anak Krakatoa | JAXA

 

Las impresionantes imágenes desde el satélite que ha facilitado la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA) muestran el cambio espectacular de aspecto del volcán. En concreto, más de 2 quilómetros cuadrados de la isla fueron tragados por el mar en la fatídica erupción.

El último balance oficial de víctimas por culpa del tsunami es de 431 muertos, 7.200 heridos y más de 46.000 personas evacuadas. Las autoridades continúan trabajando para recuperar la normalidad en la zona.

 

 

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣