INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Espectacular riada con más de 10 coches arrastrados en Málaga

Las tormentas de la madrugada derivadas de la gota fría se han cebado en Málaga, Granada, Murcia, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha sobre todo con muchos problemas. El Segura se ha desbordado en Murcia
Las inundaciones han sido importantes estos días en muchos puntos | Twitter

 

Noche muy complicada en muchas zonas del sur y este de España a causa de las tormentas derivadas de la gota fría, que ya se ha cobrado la vida de 5 personas, pero especialmente en gran parte de la provincia de Málaga, donde una tromba de agua ha causado una gran riada que ha arrastrado al menos a 10 vehículos en el municipio de Alhaurín el Grande. Todo el Valle del Guadalhorce ha vivido una noche de insomnio por las fuertes tormentas con una espectacular actividad eléctrica, mientras que los aguaceros nocturnos han causado también problemas en Málaga capital, Granada, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. El río Segura se ha desbordado en Murcia y Alicante. 

En el municipio de Coín (Málaga) han llegado a caer hasta 115 l/m², mientras que en Alhaurín el Grande los efectos del aguacero torrencial han sido muy importantes, con toda la población convertida en un río y más de 10 coches arrastrados por la riada sin que, de momento, consten daños personales. Estas son las espectaculares imágenes:

 

 

Rescates en Granada y Castilla con el río Segura desbordado en Murcia y Alicante

En el municipio de La Gabias (Granada) se ha vivido una de las escenas más angustiantes de las últimas horas, después de que un matrimonio se quedara atrapado de madrugada en su casa por las fuertes lluvias ante la sufridora mirada de su hija desde lejos, que veía como sus padres no podían salir de esa situación. Fueron los mismos gritos de la joven que alertaron a los vecinos. El mismo matrimonio avisó a emergencias que se habían quedado atrapados en su casa, y ni si misma hija podía salvarles por el gran peligro que implicaba la acción. Finalmente, y gracias a un complejo operativo, la Guardia Civil ha conseguido rescatar a la pareja ilesa gracias al uso de lanchas neumáticas.  

Otros rescates se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha después de una noche complicada por las tormentas que han causado al menos 9 incidencias en localidades de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. En concreto, dos personas han sido rescatadas en diferentes casos, una en Hellín en una casa móvil y otra en el interior de su vehículo en Chinchilla de Montearagón. En estos momentos se encuentran cortadas al tráfico la N-301 en el kilómetro 323; la CM-3212, de la A-30 por Hellín al límite de provincia; y la CM-3259, de Albatana al límite de provincia.

Asimismo, el río Segura se ha desbordado en varias poblaciones de Murcia, como Lorquí, Cieza o Archena, sumándose a los municipios del sur de la Comunidad Valenciana que en las últimas horas ya han sufrido esta situación. La rotura de un dique es la causa de esta situación, mientras que el ayuntamiento de Almoradín (Alicante) ha solicitado maquinaria pesada y explosivos para frenar el agua. Ha habido numerosas evacuaciones ante el peligro que supone el desbordamiento del río, ya que las fuertes tormentas de esta noche, que han dejado entre 30 y 50 l/m², han caído en esta zona que, en los últimos dos días, ha sumado más de 500 l/m² de forma local. 

 

 

 

Noche de insomnio en Málaga

Las tormentas han sido especialmente espectaculares e intensas en la provincia de Málaga, con rayos, truenos y aguaceros que han hecho muy difícil dormir. Más allá de la riada en Alhaurín el Grande, otras poblaciones de la zona como Marbella, Torremolinos o Cártama, donde han caído 65 l/m² en tan solo una hora, también han sufrido los efectos de las fuertes tormentas con numerosas incidencias, sobre todo por inundaciones y caída de árboles a causa del fuerte viento, según ha informado el servicio de emergencias 112.

En ocasiones, las tormentas iban acompañadas de granizo que ha provocado daños, razón por la cual la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de grandes inundaciones. La misma capital de provincia ha sufrido los efectos de los fuertes aguaceros de madrugada, con hasta 50 l/m².

 

 

De cara a las próximas horas, la previsión indica que este sábado la parte más activa de la gota fría se traslada al interior de la península con alerta naranja en muchos puntos y aguaceros en comunidades sobre todo como Castilla-la Mancha, Madrid o Andalucía, bajando el riesgo en el Levante y extremo sureste.  

Mapa de alertas por fuertes lluvias este sábado | Aemet

 

Comentarios