INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Estabilizado el incendio de Gran Canaria, aunque se mantienen todos los medios aéreos y terrestres

Realojadas ya 7.500 personas. Se producen pequeñas reactivaciones en el incendio que sigue en nivel 2 y se pide no subir a la cumbre
Las tareas de extinción siguen intensamente porque el incendio está estabilizado, no controlado | UME

 

El incendio que azota a Gran Canaria ha podido ser estabilizado este miércoles, aunque el fuego va a mantener la alerta Nivel 2 y los medios aéreos y terrestres permanecerán en la isla, ya que no se puede descartar la reactivación de algunos frentes. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la noche de este miércoles para informar los últimos datos del fuego.

 

Este gran incendio forestal lleva quemadas 9.200 Ha de terreno y tiene un perímetro de 112 kms, mientras que si se cuentan los otros dos incendios que ha sufrido Gran Canaria en las últimas semanas la cifra aumenta a las 12.000 hectáreas. Torres ha explicado que durante el día se ha trabajado también intensamente y que se ha descargado un millón de litros de agua sobre el incendio.

 

Fin de las evacuaciones preventivas

Los equipos de emergencia también han evaluado el estado de las carreteras cortadas, de las cuales hoy se ha procedido a la apertura de once vías, y de los núcleos urbanos para ofrecer la seguridad necesaria para que los vecinos vuelvan a sus casas. En este sentido, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias ha apuntado que ya se han podido realojar unas 7.500 personas de las casi 10.000 que tuvieron que ser evacuadas por la virulencia de las llamas.

En total se tuvieron que desalojar 48 núcleos urbanos de las medianías de la isla, de los que 35 ya han podido ser realojados. En cuanto a los municipios, el más afectado ha sido Artenara con el 60% de su territorio, seguido por Valleseco (40,6%), Agaete (28%) y Moya (23,75%).

Aspecto actual de la zona afectada por el incendio de Valleseco, que ha ardido más de 9.000 Ha desde el sábado | Europa Press

 

Las autoridades piden prudencia a la ciudadanía porque el incendio no ha terminado

El responsable de extinción del fuego, Federico Grillo, pide no bajar la guardia ante las buenas noticias: «El estado del incendio está dentro de unas líneas de control. No significa que no pueda descontrolarse, es como tener un paciente en la UVI», observó para señalar que las unidades siguen desplegadas.

 

Desafortunadamente durante el día hubo reinicios de las llamas en algunos puntos, «nada grave» puesto que las condiciones climáticas fueron buenas y se consiguieron contener. Por otro lado, ha recordado que la previsión meteorológica apunta a una subida de las temperaturas, por lo que se mantienen todas las precauciones para contener un fuego que podría estar controlado en un par de días.

Por último, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha dicho que cree que lo peor ya ha pasado, agradece a todos los grupos y equipos de bomberos, que han sumado casi 1.000 profesionales de todo Canarias y la Península, y afirma que gracias a su trabajo no hay que lamentar víctimas humanas y seguirá «reverdeciendo» la isla porque es un reclamo de todos los grancanarios.