INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los embalses superan el 60% de su capacidad en mayo tras el segundo abril más lluvioso del siglo XXI

Después de las precipitaciones en la vertiente mediterránea de la semana pasada, la reserva de agua ha sumado 419 hm3, un 0,7% más, aunque los pantanos guardan un 17,8% menos que el año pasado
Los pantanos españoles van llenándose de agua gracias a un abril lluvioso y las tormentas de mayo | Europapress

 

Los embalses en el conjunto de España siguen subiendo su nivel y almacenan más agua semana tras semana, gracias a las abundantes lluvias del mes de abril, extraordinarias en el sureste peninsular, y las últimas lluvias y nevadas en la cara mediterránea. Actualmente, en la primera quincena de mayo los embalses almacenan un total de 34.033 hm3, el 60,6% de la capacidad total de las reservas de agua.

Esta semana la reserva hidráulica ha sumado 419 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 0,7% de su capacidad total. Destacamos los chubascos fuertes en la zona de Cuenca y Teruel, que alcanzaron los 40 l/m2 en la zona o las lluvias persistentes del viernes en Cataluña, las cuales han favorecido el aumento de las reservas en la cuenca del Júcar y en las internas catalanas.

Este es el estado actual de las cuencas españolas, con muy datos de agua embalsada en el centro y norte del país:

 

El segundo abril más húmedo del siglo XXI mitiga la sequía del invierno

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, abril fue muy húmedo en buena parte del país, el cuarto desde 1965, excepto en la cornisa cantábrica, en el litoral catalán, en Baleares y en las islas canarias orientales.

 

 

A pesar de las lluvias récord en el sureste, con acumulados durante abril que superan los 300 litros en Alicante y Valencia, en otros puntos de la costa mediterránea sigue la sequía que empezó en diciembre pasado, 6 meses con precipitaciones por debajo la media.

Las importantes lluvias y nevadas en los Pirineos, en un abril más invernal que primaveral, han hecho remontar maravillosamente las reservas de agua en nieve y ha mejorado el estado de los embalses del valle del Ebro. Aun así, en la cuenca hidrográfica más importante del norte de España, los datos muestran que hay menos agua que en la media de los últimos 5 años.

 

 

 

A nivel estatal sucede algo parecido: los embalses almacenan un 21,33% menos agua que la media de los últimos 10 años y un 17,85% menos agua que en las mismas fechas del año pasado. Aun así, recordemos que el 2018 fue muy bueno en cuanto a lluvias y nieve.

Comentarios