ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Un estudio alemán pone en duda la sostenibilidad de los vehículos eléctricos

La investigación concluye que actualmente el vehículo eléctrico es menos eficiente que un diésel
El diésel actualmente es más eficiente que los eléctricos según un estudio alemán | EuropaPress

 

Un estudio elaborado por el instituto alemán IFO (Instituto Fuer Wirtschaftsforschung), que es el ente principal donde se recogen muchos datos sobre la economía alemana, ha sustentado que un Tesla, aun estar etiquetado como vehículo de 0 emisiones tiene una mayor huella ecológica que un Mercedes convencional diésel.

 

Los procesos de fabricación de las baterías y la recarga de estas se hacen con energías no renovables

Durante el proceso de fabricación de un Tesla respecto a un Mercedes no hay diferencias aparentes pero las emisiones se producen en el momento de recargar el coche eléctrico y sobre todo en el proceso de fabricación de estas baterías de litio que utilizan.

Como ejemplo del estudio, Alemania obtiene el 35% del total de su electricidad en centrales térmicas donde se quema carbón. Esto se traduce en emisiones cada vez que recargamos un Tesla. El estudio afirma que, en la región de Baviera, un Tesla es el responsable indirecto de unos 83 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

A esa cifra, hay que sumarle las emisiones de CO2 producidas durante el proceso de fabricación de las baterías de litio. Estas baterías se fabrican en China o Estados Unidos, países en los que se utilizan fuentes de energía no renovables como el carbón. Eso hace que, entre las emisiones indirectas de cada recarga más las de fabricación, acaben superando a las de un vehículo diésel.

Este estudio del mercado alemán, que es el tercer mercado más grande del mundo en cuanto a coches eléctricos, evidencia que los coches eléctricos deberían alimentarse de energías totalmente renovables y también durante el proceso de producción de las baterías de litio para que fueran infinitamente más sostenibles.

La investigación concluye con los datos siguientes: un Tesla Model 3 en Alemania emite entre 156 y 181 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que un Mercedes clase C 220D diésel emite 141 gramos de CO2 por kilómetro.

 

¿Cuál es la mejor opción a día de hoy?

Según el estudio del IFO, los coches de Gas Natural Comprimido (GNC) son la mejor opción actualmente para cambiar el tipo de combustible a nuestros vehículos y que sean más eficientes. Es una de las mecánicas de combustible fósil más eficiente y menos contaminante, muy por encima de los motores diésel.