El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

Alertan de un posible tsunami en el Mediterráneo si el volcán Etna se hunde

La montaña se está inclinando hacia el sureste y las tensiones tectónicas podrían provocar un deslizamiento sobre el mar que causaría un desastre natural muy destructivo
El volcán Etna se fracciona y puede caer sobre el Mediterraneo provocando un tsunami | AFP

 

El Etna es el volcán más alto del Mediterráneo y un atractivo turístico de primer nivel en Sicilia y en toda Europa. Porque es el volcán más activo del continente y uno de lo más peligrosos. Toda la isla tiene en vigor varios planes de evacuación si la montaña explota y erupciona. Se calcula que ha provocado unas 200 erupciones en los últimos 3.000 años, una de las cuales fue el año pasado.

El volcán ofrece un largo historial de erupciones destructivas, pero a partir de un estudio elaborado por un grupo internacional de geólogos, cabe también la posibilidad que se hunda el edificio rocoso del volcán y cause una devastadora catástrofe. Recientemente se ha publicado el resultado de una investigación científica en la que se demostraría que el Etna se inclina hacia el este a razón de 3- 4 cm por año, continuamente, y podría terminar colapsando sobre el mar.

 

Las causas de este desplazamiento se encuentran en lo profundo del mar

Los geólogos de esta investigación enviaron un robot acuático a unos 1.000 metros de profundidad enfrente la costa sudeste de Sicilia y colocaron varios sensores al pie del volcán para monitorizar la supuesta deformación de la montaña.

En esta zona hay una falla tectónica muy activa que sacude la montaña y durante un periodo de tiempo se ha comparado el movimiento de la montaña desde el mar y desde la parte terrestre, con datos de estaciones sismólogas en la isla. La conclusión es que el Etna se está hundiendo a causa del movimiento de placas, la presión del magma y la fuerza de la gravedad.

Las paredes del volcán están perdiendo estabilidad y la erosión tiene imprevisibles y destructivas consecuencias. El nuevo estudio ha analizado las laderas de la montaña y ha localizado algunas partes de la montaña que presentan un importante peligro de deslizamiento, en la ladera sudeste y que sería el primer sitio en precipitarse sobre el mar.

El buque de investigación Geomar, con el cual los geólogos han puesto varios sensores debajo el mar | Felix Gross

 

El colapso del Etna provocaría un peligroso tsunami

En el caso que millones de toneladas de rocas y tierra cayesen en el mar, el fenómeno levantaría una gran ola sin precedentes en el Mediterráneo rumbo a Grecia, Libia, Egipto, Chipre, Turquía y la costa de Oriente Próximo. No se puede predecir cuando sucederá este escenario, pero sería un desastre natural muy mortífero.

Los geólogos de la investigación opinan que el hundimiento de la caldera del Etna puede acelerarse según la magnitud de los terremotos y el efecto de las lluvias fuertes. Los agentes atmosféricos y las tensiones sísmicas en el interior de la montaña decidirán el momento del grave colapso, por eso aconsejan seguir controlando los cambios de la montaña.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣