Siguen los fenómenos meteorológicos extremos este otoño en España. Por tercera vez este año, y de forma extraordinaria, un exhuracán llegará en Europa y afectará de forma indirecta Galicia y zonas cercanas. Se trata del exhuracán Óscar, que ya se ha convertido en una profunda borrasca.
Las previsiones indican que, después de formarse enfrente de la costa americana y cruzar todo el Atlántico, se dirigirá directamente hacia Islandia en forma de borrasca. No obstante, sus efectos se dejarán sentir de forma indirecta en más zonas de Europa, como en Galicia, donde entre la noche del sábado y la mañana del domingo lloverá de forma moderada con temporal de mar y viento.
Este frente no será especialmente intenso y la lluvia también llegará de forma más débil a más comunidades, como Asturias o el extremo norte de Castilla y León. La parte fuerte del temporal podría llegar entre domingo y lunes, cuando la inestabilidad asociada al exhuracán formaría otra borrasca más potente. Este es el tercer exhuracán que llega de forma extraordinaria en Europa, después de que a mediados de octubre nos afectará el ‘Leslie’.
La nueva borrasca que se formará tras el paso de Óscar provocará lluvias localmente intensas entre el domingo y el lunes en Galicia y el Cantábrico occidental. No obstante, a diferencia del primer frente, las precipitaciones abarcarán prácticamente toda España con el paso de las horas.
Se esperan lluvias en todo el territorio hasta el lunes, y se reactivarán en el sur y en Cataluña cuando lleguen. Localmente pueden ir acompañadas de tormentas y dejar acumulaciones importantes. El temporal de mar también será destacable en la costa gallega y en el Cantábrico occidental.
No obstante, aún quedan días para la llegada de este frente y puede haber cambios importantes, razón por la cual recomendamos seguir con atención la evolución de las previsiones durante las próximas jornadas.