INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El temporal del exhuracán Sebastien deja rachas de 140 km/h y al menos 200 incidencias en Galicia

Los frentes de lluvia y viento de esta tormenta tropical han complicado mucho la situación durante la tarde, obligando a cerrar parques, algunas carreteras y anular actividades escolares fuera de los coles
El viento ha ocasionado algunos problemas en localidades del oeste y norte como la caída de elementos urbanos | Twitter

El temporal con fuertes vientos y lluvia que trae la extormenta tropical Sebastien este martes a Galicia ha dejado casi 200 incidencias, entre las que se encuentra la caída de un centenar de árboles y ramas. En estos momentos esta potente borrasca esta cruzando las tierras irlandesas y británicas rumbo al norte de Francia, y uno de sus brazos está castigando el noroeste español.

Con lluvias de 40 litros en las últimas horas de esta tarde de martes en Pontevedra y la Coruña y rachas huracanadas en buena parte del país, de 100 a 140 km/h, los servicios de emergencia gallegos están trabajando para controlar situaciones de riesgo como la caída de árboles, desprendimientos de elementos y balsas de agua que impiden el tráfico.

Además, la Guardia Civil ha informado de que, debido a la pleamar, se mantiene cortada la circulación en la autovía de Marin en Pontevedra, desde el kilómetro 1,3 al 3,5, sentido Marín. Varios ayuntamientos han decretado el cierre de sus parques y pabellones. En Santiago, por ejemplo, se han cerrado todos los espacios verdes, así como las actividades de los campos de fútbol municipales y de las pistas de atletismo del Estadio Verónica Boquete de San Lázaro.

 

 

 

 

Ninguna incidencia del temporal ha ocasionado molestias de gravedad

Por provincias, la de A Coruña ha sido en la que más incidentes se han registrado (85), seguida de Pontevedra (62), Lugo (31) y Ourense (14). Con todo, ninguno de los incidentes de los que tuvo constancia el 112 Galicia han presentado gravedad, más allá de las dificultades creadas por diversos obstáculos caídos por el viento, así como la aparición de bolsas de agua.   

Por ayuntamientos, en la provincia de A Coruña, los municipios de Santiago, Oza-Cesuras, Cambre y Outes son los que contabilizan más intervenciones. Mientras, en Pontevedra, sobresalieron por número A Estrada, Cañiza, Valga y Catoira. En Lugo, fueron A Pontenova, Pantón y Friol; al tiempo que en Ourense destaca Castrelo de Miño.

Destacamos que en esta jornada de aviso naranja por viento y olas de hasta 6 metros en alta mar, el temporal solo ha causado el desvío a Asturias de un avión que hacía la ruta entre Palma de Mallorca y Santiago. Escolares de varios colegios no han podido realizar actividades deportivas y las tareas para sacar el carburante del buque 'Blue Star', encallado en la costa de Ares (A Coruña), han quedado suspendidas hasta que la meteorología lo permita.