El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

Un grupo de científicos en el lugar más hostil del Ártico

Se trata de una expedición sin precedentes que cruzará el casquete polar ártico en el rompehielos ‘RV Polarsten’, con el objetivo de observar los procesos atmosféricos y oceánicos
El rompehielos 'RV Polarstern' durante la expedición | Cedida

 

Un grupo de científicos de 17 países, zarpará a finales de septiembre de Tromso, Noruega, con aproximadamente 600 participantes. Esta comunidad científica pondrá rumbo al destino de más difícil acceso del Ártico, a bordo del rompehielos ‘RV Polarstern’.

Se trata de una expedición sin precedentes, que permanecerá durante un año con los motores parados y completamente aislada de la civilización. Concretamente, la asociación del Observatorio Multidisciplinario a la Deriva para el Estudio del Clima Ártico (MOSAIC), será la que lleve a cabo la correspondiente investigación, con Markus Rex, del Instituto alemán Alfred Wegener, al mando del proyecto.

El líder del grupo explicó: «De hecho, estaremos más lejos de la civilización que la Estación Espacial Internacional, porque está en una órbita de solo entre 400 y 500 kilómetros de altura; estaremos aislados. Ningún otro rompehielos puede alcanzarnos porque el hielo será demasiado grueso».

Científicos tomando medidas en la expedición | Cedida

 

El objetivo de la expedición MOSAIC es moverse a través del hielo, hacia el polo norte y el estrecho de Fram (comunica el océano Ártico con el mar de Groenlandia), observando los procesos atmosféricos y oceánicos del Ártico durante todo el ciclo anual. El rompehielos ‘RV Polarstern’ cada dos meses será reabastecido y habrá rotaciones de la expedición.

Según Marcelo Nicolaus, un participante del grupo que lleva a cabo el proyecto, se puede hacer mucho con la robótica y demás, pero lo realmente es la observación manual, visual y la medición. Este miembro también cree que hay que instalar un campamento en el hielo con el material que se requiera.

Interés a nivel internacional

Muchos países del planeta tienen un interés en el Ártico, ya que es una de las regiones esenciales del planeta y responsable de varios fenómenos climáticos en zonas tan lejanas del polo norte. Es por este motivo que muchas naciones colaboran en este proyecto. Por lo tanto, ha habido una inversión 158 millones de dólares, de la mano de países como China, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, según el líder de la expedición, Markus Rex, los intereses geopolíticos de estos países no entrarán en el juego de la comunidad científica.

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣