INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Festival de rayos y trombas de agua en Baleares

El temporal mediterráneo ha descargado unos 8.000 rayos en las islas y aguaceros de hasta 190 l/m2 en el norte de Mallorca. El viento ha alcanzado los 90 km/h en las cumbres, y en el mar azotan olas de 6 metros
La noche has sido muy tormentosa en Baleares, con 8.000 descargas y aguaceros con granizo | Gerardo Cayuelas Grau

Una madrugada de martes a miércoles muy revuelta en las Baleares. He hecho una noche de intensas lluvias con potentes rayos y truenos con rachas de viento fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que hasta el momento se han acumulado hasta 191 litros en Sóller (dato histórico), 109 litros en Lloseta, 100 en Escorca, 96 en Santa Maria, entre los 40 y los 70 litros en Ibiza y en el resto de Mallorca. La noche tormentosa ha esquivado Menorca.

Los sensores de rayos en el Mediterráneo han detectado hasta 8.000 descargas sobre la zona. Estas tormentas han dejado algunos campos llenos de granizo en el interior de Mallorca. Además, el viento de componente noreste sopla con rachas que superan puntualmente los 90 km/h en las cumbres de Mallorca: 91 km/h en Puig d’Alfàbia, 89 km/h en Capdepera, incluso en el llano Portocolom y Llucmajor han registrado vendavales de cercanos a los 80 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

Muchos torrentes y rieras que bajan de la Sierra de Tramuntana bajan desbordados

El Servicio de Emergencias 112 ya había informado desde el lunes de la activación del Índice de Gravedad 1 del Plan Meteobal por lluvias en Mallorca, y del Índice de Gravedad 0 en Menorca. Además, se había activado el Plan especial para hacer frente al riesgo de inundaciones (Inunbal) en fase de preemergencia en toda Baleares. Carreteras de Mallorca ha recordado que estamos en alerta naranja y aconseja evitar los desplazamientos innecesarios.

Estos son los incidentes más graves que se tienen constancia en las islas este mediodía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evolución del tiempo para este miércoles

 

 

La previsión de hoy es de cielos cubiertos con lluvias, puntualmente fuertes y con tormenta hasta mediodía. Las islas más perjudicadas son Mallorca y Menorca. Las temperaturas seguirán suaves. El viento sopla de componente este, con intervalos de fuerte y ráfagas hasta mediodía que pueden alcanzar los 70 u 80 km/h, que levantan olas de hasta 6 metros, pero irán amainando a lo largo de la jornada.