El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Finaliza un invierno muy escaso en nevadas, con la mitad de nieve que el año pasado

La reserva de nieve en España este marzo se sitúa en la mitad de la media de los últimos 5 años, y el calor de los últimos días de febrero ha derretido la mitad en algunas zonas
La nieve se derrite alarmantemente este final de invierno en los macizos de alta montaña peninsulares | Ministerio para la Transición Ecológica

 

La Agencia Estatal de Meteorología hace balance del invierno con una muestra de registros de nuestra reserva de nieve en las montañas muy intrigantes. Consideran que durante el invierno climatológico, entre diciembre pasado y este febrero de 2019, la acumulación de nieve no han alcanzado el grosor habitual, quedándose muy por debajo de la media.

Con fecha de 1 de marzo de 2019, las reservas de nieve eran de 1.500 hectómetros cúbico, lo que solo supone la mitad de la media nacional de los últimos cinco años, que son 3.000 hectómetros cúbicos y no llegaron ni al 40 % de la reserva nacional que se contabilizaba hace un año al término de febrero, cuando había 3.900 hectómetros cúbicos.

Además, AEMET destaca que la cuenca hidrográfica del Ebro confirma la tendencia nacional ya que muestra un comportamiento similar. Más preocupante es que la cantidad de agua en forma de nieve ha caído drásticamente durante la última semana de febrero y se ha reducido en más de un 50 % en algunas cuencas, ofreciendo una imagen dramática. La baja cifra de nieve se traduce en una pérdida del 19,72% del volumen de nieve que se debería de haberse fundido a finales de abril.

 

El calor de febrero merma el grosor de nieve en el norte cantábrico, sistema central e Ibérico

Gráfico de la reserva de la evolución actual de la reserva de nieve en el país, en comparación con otros años | AEMET

 

Entre las causas, AEMET expone que las nevadas aparecieron «un poco más pronto» de lo habitual al invierno climatológico. De hecho, se adelantó una semana, hasta la última semana de octubre, respecto a la media nacional de los últimos cinco años, cuando las primeras nevadas suelen darse la primera semana de noviembre.   

Sin embargo, a pesar de su temprana aparición, no volvieron a registrarse grandes nevadas hasta la segunda quincena del mes de enero y el mes de febrero, que ha sido el mes más seco del siglo XXI, no ha ayudado a remontar las reservas.

Durante el mes pasado, en el episodio cálido que sucedió entre el 21 y 28 de febrero, cuando se alcanzaron temperaturas récord rozando los 29ºC en muchas poblaciones, la reserva de nieve se redujo significativamente en tan solo una semana, una situación más típica de mayo que no de finales de invierno. Con estas circunstancias, del 26 de febrero al 5 de marzo, en la cuenca del Miño-Sil el volumen bajó un 53% y en la cuenca del Tajo, un 52%.

Aspecto seco del Pirineo catalán este fin de semana pasado | Enric Navarrete

 

Los embalses salen beneficiados del deshielo temprano

La reserva hidráulica ha sumado esta semana 382 hm3, lo que representa el 0,7 % del total y eleva los embalses hasta el 58,7% de su capacidad. Las cuencas más beneficiadas son las del norte, donde la última semana ha llovido abundantemente, las cuencas del Duero y Tajo que reciben el deshielo del sistema central e Ibérico, la del Ebro que recibe el agua de los ríos pirenaicos, y las cuencas internas de Cataluña.

Tenemos apenas un 8,5% más que en las mismas fechas del año pasado, pero con la previsión de un marzo que seguirá seco, provoca una situación futura intrigante, acercando el país a una sequía hidrológica mediática y extendiéndose el riesgo de incendios por las altas temperaturas a las regiones mediterráneas.

Las condiciones para afrontar esta situación son hoy distintas respecto a hace 15 años con la existencia de depuradoras que garantizan otras vías de suministro, pero ya se ve que esta tendencia seca se deberá tratar con prudencia y moderación, y seguir la evolución de cerca.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣