El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

El tiempo borrascoso sigue en la península este fin de semana

Las lluvias y las tormentas continuaran siendo frecuentes en el tercio sur el sábado, aunque el domingo mejorará la situación en la mitad este y norte
Campos anegados de agua por la lluvia del temporal, cerca de Málaga | @guilleamorales

 

Anunciamos el fin del episodio de lluvias muy fuertes y persistentes que nos está afectando el jueves, seguirá el viernes 19 y todavía nos molestará en el sur el sábado 20. Los modelos meteorológicos sugieren una mejora del tiempo a partir de la mañana del sábado, cuando las lluvias tormentosas se trasladarían en el cuadrante suroeste, porque ahí va a retroceder la DANA que tanto protagonismo tiene esta semana.

Asimismo, la fiabilidad de este pronóstico es media porque las borrascas mediterráneas tienen un movimiento muy caprichoso y podría situarse este fin de semana más al este o subir al norte, provocando afectaciones en otros lugares.

De esta forma, el temporal de lluvias torrenciales terminaría durante la madrugada del sábado, cesarían progresivamente las lluvias en el este mediterráneo, principalmente en la Comunidad Valenciana, y el domingo haría un tiempo más tranquilo por la mañana, aunque se complicaría un poco por la tarde. Las temperaturas se recuperarán lentamente y el domingo será el día más cálido.

El sábado sigue la resaca del temporal en el este y sur

 

AEMET advierte que en el área mediterránea se esperan chubascos localmente fuertes con tormenta, más intensos en el litoral mediterráneo andaluz y Murcia, zonas donde serán persistentes, sin descartar que alcancen puntualmente intensidad muy fuerte.

En la Comunidad Valenciana pueden ser localmente fuertes, pero menos generales. Con menor probabilidad y de forma ocasional y dispersa también se pueden producir chubascos en el resto de la Península y en Baleares que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas, aunque se espera que sean menos probables en la mitad noroeste peninsular.

Continuarán los avisos naranjas y amarillos en Murcia, Almería y en algunos puntos del oeste andaluz. El viento aguantará de componente este en la Península y Baleares con rachas muy fuertes en zonas de la Meseta Sur y en el litoral sureste peninsular. En cuanto a las temperaturas, irán en aumento generalizado en gran parte de la Península y Baleares, y en Canarias no se esperan cambios significativos. Máximas agradables de 25º o por debajo.

Mapa de alertas meteorológicas para el sábado | AEMET

 

Domingo clarean más los cielos y se reduce la probabilidad de lluvias

A partir de esta jornada, lo más probable es que la situación siga mejorando, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su dirección. Lo más probable es que las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente a la mitad sur peninsular, sobre todo al sureste y suroeste.

En el tercio norte peninsular no se esperan precipitaciones con cielos en general poco nubosos o con intervalos nubosos. En las islas occidentales Canarias también continúan las lluvias de carácter débil. Menos viento de levante en general. Remonta el mercurio en el interior del tercio norte y en Andalucía, donde probablemente será notable en el interior con máximas de 26 y 27º.

Cielos más variables el domingo | Archivo

 

La semana que viene empezará con algo de inestabilidad en la mitad oeste

Sin mucha seguridad, se puede decir que los chubascos se van a repartir irregularmente entre el sureste, en el cuadrante noroeste, en Baleares y en las islas occidentales canarias, ese lunes. Serían más breves y débiles que los de la semana anterior. Las temperaturas no sufrirán cambios importantes. A partir del martes, la previsión ofrece más estabilidad atmosférica.