La borrasca Flora se ha profundizado notablemente en el Mediterráneo, en un proceso de ciclogénesis explosiva, y provoca vientos huracanados y fuerte oleaje desde el jueves por la tarde en las Baleares. El viento sopla muy fuerte en las cumbres de la sierra de Tramuntana y en el Cabo de Formentor de han alcanzado los 126 km/h.
Las Islas Baleares están este viernes en alerta naranja (riesgo importante) por mala mar y en aviso amarillo por intensos golpes de viento, de más de 90 kilómetros por hora. Las olas oscilarán entre los 5 y 6 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, la boya de la Dragonera ha marcado a primera hora de este viernes los 6,5 metros, y en Maó se ha registrado una ola de 5,9 metros. En la sierra de Alfabia las rachas han alcanzado los 104 km/h, 84 km/h en Cala Morell, 79 km/h en Sant Miquel, y 80 km/h en La Mola.
Las malas condiciones climatológicas han obligado a suspender los viajes de los ferris de Menorca a Mallorca, que ha quedado ahora aislada por mar. El Puerto de Maó ha cerrado a las 8.50 h por vientos superiores a 34 nudos.
En cuanto a la lluvia, la mayor acumulación ha caído hasta las 8 de la mañana en Escorca con 62 litros, 58 litros en Lluc y 52 litros en el Port de Pollença. Como a consecuencia de estas lluvias, que se estima en un centenar de litros localmente en la sierra de Tramuntana, el caudal del Torrent Major de Sóller y el torrent de Sant Jordi han aumentado considerablemente.
A partir del mediodía, las lluvias cesarán y el tiempo tenderá a mejorar. Esperamos un fin de semana más tranquilo y soleado en las islas.