El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

Al menos 5 muertos en el gran atasco de escaladores en el Everest

Un alpinista de una expedición tomó una increíble fotografía de más de 200 alpinistas haciendo cola para llegar a la cumbre este miércoles. Ese día murieron hasta cinco personas en la montaña
Impresionante fotografía del atasco de alpinista para llegar a la cumbre este miércoles 22 de mayo | Nirmal Purjas Project

 

Más de 200 alpinistas hicieron este miércoles cima en el Everest (8.848 metros), rompiendo el récord de gente en la cima en una misma jornada, pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercana a la cumbre. A causa de varias negligencias, cuatro alpinistas murieron ese día en la montaña.

Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó a EFE que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 llegaron a alcanzar la cima más alta del mundo. Todos aprovechaban los últimos días de buena méteo para conseguir la cima, y muchos sufrieron la cola durante horas por el abarrotamiento en la Cima Sur (8.690 m), con el riesgo de congelación y mal de altura.

Fuentes locales han informado que durante el día se produjeron al menos cinco bajas en el Everest. Entre ellos, un estadounidense, Donald Lynn Cash, se cayó mientras tomaba unas fotos cerca de la cima. Otras dos víctimas, naturales de la India, murieron durante el descenso de agotamiento. También informan que un irlandés, Seamus Sean Lawless, desaparició mientras bajaba, seguramente por un resbalón. En la ruta tibetana, menos transitada, un austriaco de 65 años perdió la vida este jueves.

En una situación similar en 2012, 4 personas murieron haciendo cola

Vías de subida del Everest por Nepal | EFE

 

En 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8.848 metros y cuatro escaladores perecieron por el cansancio y el mal de altura cuando descendían. El colapso para llegar a un ochomil supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche.

También es un importante vertedero de botellas metálicas, cuerdas, banderas, latas, ropa y cadáveres. Llegar a la cumbre significa un recorrido por un museo de restos de alpinistas con abrigos y botas chillonas. Hace unos meses, un equipo de sherpas trabajó para limpiar la montaña y retiraron tres toneladas de basura durante las primeras dos semanas. Además, pretendían retirar los cuerpos helados de los alpinistas que no consiguieron bajar.

El cuerpo eterno del alpinista de las botas verdes, que está en esta cueva desde 1996 | Twitter

 

Esta temporada de ascensiones, que empezó a mediados de mayo, el Departamento de Turismo ha realizado un récord histórico de entrega de permisos, 378. Este año la montaña más alta del mundo cuenta con más escaladores dispuestos a intentar la cima que nunca.

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣