El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

Francia genera electricidad por primera vez con un aerogenerador flotante en el océano

La nueva estación eólica está situada en alta mar, tiene una altura de 100 metros y subministra energía para 5.000 habitantes
Dos remolcadores llevaron durante 12 horas el aerogenerador flotente hasta su ubicación actual | Cedida

 

El estado francés quiere ser pionero en el uso de energías renovables y va en buen camino. El último proyecto energético que ha logrado con éxito su objetivo es un aerogenerador flotante, un gran molino de viento que produce electricidad, ubicado en frente la costa de Bretaña.

Desde el pasado 18 de septiembre, esta estación eólica denominada ‘Floatgen’ produce, de forma limpia y renovable, electricidad suficiente para el consumo diario de 5.000 habitantes. Su altura, que equivale a un edificio de 30 plantas, y su situación le permiten aprovechar el alto rendimiento del fuerte viento que hay en alta mar; prácticamente dobla la producción de electricidad que un aparato como este produce en tierra firme.

 

Una instalación gigante y costosa

El molino flotante es capaz de resistir temporales de mar que pueden levantar olas de 16 metros. Una estructura enorme mantiene de pie el ingenioso aparato, es un pie de hormigón cuadrangular que está vacío en el medio para ganar estabilidad.

Ha necesitado 25 millones de euros para construirse, un año de montaje en el puerto de Saint Nazaire, después 12 horas remolcado hasta su actual localización y tardaron tres semanas para instalar los 6 cables de nailon que lo fijan en el fondo marino.

El aerogenerador marino incorpora una tecnología que le permite funcionar correctamente sin una huella notable sobre el entorno natural. Sujeto por los 6 cables que hemos descrito y otros anclajes, no tiene límite de profundidad, lo que ayuda a situarlo en puntos más lejanos de la costa. Es una clara ventaja porque el impacto paisajístico y ambiental es mucho menor que el de tierra y no tiene consecuencias en el fondo marino. Solo hay 8 similares en todo el mundo.

La unica estación eólica flotante de Francia está enfrente la costa de Le Croisic, enfrente Bretaña. | @corisInnovation

 

Grandes perspectivas de futuro en todo el mundo

Está previsto ubicar más aerogeneradores ‘Floatgen’ en el Mediterráneo, cerca de Perpiñán, en el 2020. También se está desarrollando nuevos proyectos en Japón y Taiwán, y en Escocia hay un parque eólico flotante con 5 turbinas operativas desde este año.

Las características de estas turbinas marinas son muy adecuadas para hacer frente a los tipos de energías que usan recursos fósiles no renovables para generar electricidad. Son una buena arma para evitar el uso de combustibles insostenibles y frenar el cambio climático.

Francia intenta cumplir los deberes que le piden los expertos del calentamiento global y quiere proclamarse líder mundial de la energía eólica: espera producir en 2030 lo equivalente a una décima parte de la energía procedente de las nucleares.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣