El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Un glaciar en Groenlandia desafía el calentamiento global: lleva tres años seguidos creciendo

El glaciar Jakobshavn, el más afectado por el rápido deshielo en los últimos 20 años, ha registrado un cambio inesperado de tendencia. Sin embargo, se cree que esta evolución es temporal
Fotografía del glaciar Jakobshavn de Groenlandia | Archivo

 

Hace unos días resaltábamos que Groenlandia sufre un aumento de las precipitaciones líquidas que amenazaba en derretir más rápidamente la capa de hielo de la isla. El calentamiento global derivado del cambio climático está provocando en las regiones árticas efectos irreversibles, las plataformas glaciales se agrietan y colapsan al mar, y la subida del nivel del mar por este deshielo es una realidad.

A pesar de esta tendencia catastrófica, la naturaleza es sorprendente y ha dado una buena noticia a la NASA. El glaciar Jakobshavn de Groenlandia está recuperando extensión de hielo desde 2016, contra todo pronóstico. Según una nueva investigación de la agencia espacial norteamericana, el glaciar fluye más lentamente, se espesa y avanza hacia el océano en lugar de retirarse más hacia el interior.

  

 

Los investigadores concluyen que el crecimiento de este glaciar se produjo porque una corriente oceánica que lleva agua a la superficie oceánica del glaciar se enfrió mucho más en 2016. Las temperaturas del agua en las proximidades del glaciar son ahora más frías de lo que lo han sido desde mediados de los ochenta. Esta nueva situación ha impactado a la comunidad científica, asumiendo muchos que Jackobshavn continuaría retrocediendo como lo estaba haciendo durante los últimos 20 años.

 

El glaciar recupera extensión de forma temporal

A pesar de esta gran noticia en un momento de máxima preocupación por la fusión del hielo en las zonas polares debido al cambio climático, la esperanza se diluye rápido con las últimas conclusiones del estudio de la NASA. Comunican que este fenómeno es temporal, ya que el tamaño de la masa de hielo se volverá a reducir los próximos años. De hecho, entre los años 2013 y 2016 el grueso de hielo disminuyó 152 metros.

En este sentido, los expertos creen que el glaciar está teniendo una «ruptura» del patrón climático, ya que los océanos continúan calentándose y tendrán una influencia clave a la hora de que el hielo se derrita en Groenlandia. De hecho, los científicos revelan que cuando esta nueva situación termine y el glaciar vuelva a retroceder, lo hará de una forma más rápida que antes.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣