INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los glaciares de los Andes amenazados por los incendios del Amazonas

La quema de la selva tropical, entre Perú, Brasil y Bolivia, ha aumentado el derretimiento de los glaciares de los Andes, empeorando así su supervivencia
Los glaciares de los Andes están amenazados también por los incendios del Amazonas | PixaBay

Los incendios que queman la selva y sabana amazónica tienen otro efecto muy lejos de allí: el deshielo de los glaciares andinos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio que muestra como los aerosoles de las quemas llega hasta la cordillera y al depositarse sobre el hielo, aumenta la radiación solar que atrapa, acelerando su fusión.

El investigador Newton de Magalhães Neto y sus colegas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil) analizaron este efecto recopilando datos entre 2000 y 2016 sobre eventos de incendios, el movimiento de columnas de humo, precipitación y fusión de glaciares. También estudiaron la reducción del albedo de la nieve debido al carbón negro en los aerosoles.

 

Más incendios, más carbón en el aire

En 2010, el estudio indica que por cada metro cuadrado de hielo había en su capa más superficial 1,17 miligramos de carbono negro. En concentración, en septiembre de ese mismo año había 73,4 partes de hollín por mil millones de materia (ppmm). 

Con esas cifras, los autores del estudio estiman que solo el hollín pudo reducir el efecto albedo hasta en un 7,2%. Si a ello se añade la contaminación procedente de otras fuentes (polvo, polución urbana, etc.) el porcentaje de reducción podría alcanzar hasta el 20,2%. La consecuencia es un mayor deshielo, estimando que entre el 3% y el 4% de la fusión del glaciar se debe a los incendios.