INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

Los cambios que prepara España para la sostenibilidad climática en 2050

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha fijado hoy los pasos que deberá dar nuestro país para lograr una reducción de los gases de efecto invernadero y conseguir la «neutralidad climática» en 30 años
Foto de la acto Foro Líderes de la Agencia EFE | EFE

La ministra española en funciones Teresa Ribera apuesta por que España y la UE alcance la sostenibilidad climática en el año 2050, es decir, por conseguir un balance de emisiones 0 de CO2, de manera que los gases arrojados a la atmósfera queden equilibrados o neutralizados.

La ministra también se muestra partidaria en un acto de la Agencia EFE de elevar el objetivo europeo fijado para 2030. Así, se pasaría de una reducción de emisiones de carbono acordada del 40% hasta el 50% e, incluso al 55% para esa fecha, si otros países elevan también sus compromisos. Hay un intenso trabajo para llegar a esta meta, pero considera que todavía es posible.

 

El plan de la ministra Ribera

El Ministerio de Transición Ecológica ha esbozado el papel de España en la lucha contra el cambio climático y los preparativos de la próxima Cumbre del clima (COP25) en una conferencia del Foro Líderes de la Agencia EFE, un evento que ha reunido a seis ministros más y a numerosos representantes de empresas, sindicatos, organismos públicos y organizaciones ecologistas.

La titular en funciones cree que el país está preparado para asumir una ambición mayor del recorte de las emisiones acordado en Paris, y para ello España presentará su estrategia a largo plazo para una economía moderna y competitiva.

Para alcanzar la «neutralidad climática» en el año 2050 está dispuesta a elevar el objetivo europeo fijado para 2030 y pasar de una reducción de las emisiones de carbono del 40 % al 50, e incluso al 55%. Para ello, cita tres piezas clave que ya activado: la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa, y ha señalado que estos pilares «garantizan un marco previsible que dé certeza a todos los agentes, especialmente al sector privado y a los inversores».

Las medidas presentadas mitigarán los graves efectos previstos por el Calentamient Global | EFE

Voluntad clara del Gobierno de llevar a España a una situación social justa, resiliente y sostenible

«La acción climática necesita un texto legal a la altura del desafío», ha aseverado Ribera, quien ha recordado que el Congreso ha pedido al Gobierno que declare la «emergencia climática» y active «con la máxima urgencia» políticas transversales en todas las acciones para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En materia económica, la ministra ha recordado que el Plan Sostenible para Europa incentivará el desarrollo de energías limpias y, además, una parte del Banco Europeo de Inversiones se convertirá en un banco climático, lo que permitirá desbloquear un billón de euros de inversión durante la próxima década.

Teresa Ribera ha defendido una transición ecológica y económica que sea «socialmente justa, resiliente, sostenible» y genere empleo, y ha destacado que el primer paso para lograr ese desafío es recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor.

Ribera destaca que debemos recoger el impulso generado en 2019, especialmente el de los jóvenes para quienes la cumbre del Clima en Madrid debe ser «la punta de lanza» de una acción climática transversal y permeable en todos los sectores económicos y sociales.