INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La Gran Barrera de Coral de Australia al límite de su extinción

Un exhaustivo informe advierte que es necesaria una acción nacional y global urgente, dado el estado crítico al que se encuentra provocado por el cambio climático y la sobrepesca
El coral se encuentra en condiciones críticas por la subida de la temperatura del mar | Dan Peled / AP

 

La Gran Barrera de Coral de Australia se está muriendo. Ya hace años que el arrecife padece un fuerte blanqueamiento provocado por la subida de la temperatura del mar que acaba con la frágil vida de los corales. Ahora, un informe encargado por el gobierno australiano ha calificado la situación de «muy grave»: el estado en el que se encuentra la Gran Barrera de Coral ha pasado de ser «pobre» a «muy pobre».

 

 

Este arrecife es el mayor del mundo, se extiende por más 2.300 kilómetros y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 moluscos. El informe de la Autoridad de Parques Marinos de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA según sus siglas en inglés), que se actualiza cada cinco años, hace énfasis en la pérdida del hábitat y la degradación causada por el cambio climático inducido por el hombre, así como por la sobrepesca, la mala calidad del agua y la limpieza de tierras.

La Gran Barrera de Coral de Australia está al límite por el cambio climàtico   | Pixabay

 

La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, afirmó que «el arrecife ha sido golpeado en los últimos cinco años por dos blanqueamientos masivos de corales, varios ciclones, un brote continuo de estrellas de mar con corona de espinas y los impactos del cambio climático». «Aunque la perspectiva es "muy pobre" es algo que podemos cambiar y estamos comprometidos a cambiar», declaró.

Una situación complicada de reverter por si sola

El informe advierte que la complicada situación no mejorará a menos que haya una acción nacional y global urgente para abordar la crisis climática, que describe como su mayor amenaza. El aumento de la temperatura del mar y los fenómenos extremos relacionados con el cambio climático como las olas de calor que causaron un blanqueamiento masivo de los corales en los dos tercios norte del arrecife en 2016 y 2017 son los riesgos más inmediatos.

Una científica analizando el estado del coral | Coral Reef Studies

 

En relación con esto, la directora de la Sociedad de Conservación Marina Australiana, Imogen Zethoven, ha recordado que no es la primera advertencia que recibe la Gran Barrera de Coral pero nunca se ha intentado frenar su decadencia. «Este es el tercer informe, hemos tenido diez años de advertencias, diez años de aumento de las emisiones de efecto invernadero y diez años observando al arrecife dirigirse a una catástrofe».