INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Japón sufre un grave desastre nuclear por culpa del supertifón Hagibis

El duro temporal vertió una gran cantidad de bolsas con residuos radioactivos de la Central de Fukushima en un río de la zona
Vista aérea de las consecuencias del azote torrencial del Hagibis el pasado fin de semana | Twitter

Japón todavía no supera el trágico azote del ciclón Hagibis. Los medios de comunicación nipones han informado que el temporal consecuente, el más duro de la historia reciente del país, ha provocado el vertido en un río de una gran cantidad de residuos radioactivos de la central nuclear de Fukushima, que se guardaban en un almacén.

El país afronta un nuevo desastre nuclear que todavía no se puede determinar el alcance final. Este suceso abre una herida que estaba sanándose, porque tales residuos provienen de la central que sufrió los graves daños del terremoto y tsunami de hace 8 años.

Ahora otro grave desastre natural ha arrojado al aire libre bolsas con material radioactivo y perjudicial para la salud. Las lluvias torrenciales las han sacado de un almacén de la ciudad de Tamura y recorren ahora sin cuidado el río Furumichi.

 

 

 

¿Que esconden estas bolsas?

Las autoridades explican que las bolsas arrojadas al río contienen vegetación y tierra afectada por la radiación, recogidas después del accidente nuclear. En el lugar donde se guardaban estos residuos se pusieron hasta 2.667 paquetes, cada uno con más de una tonelada de restos contaminados. Por ahora se desconoce el número de bolsas que se han perdido, pero según informa la agencia Kyodo, al menos diez de ellas se han recuperado vacías y, como se deduce, los restos radioactivos bajan río abajo.

 

 

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón intenta calmar a la ciudadana asegurando que la contaminación del material de estas bolsas es «relativamente bajo» o tiene «poco impacto» a nivel medioambiental. Por ahora, no se han detectado cambios importantes de los niveles de radiación en el suelo ni el agua de la zona, pero los expertos continúan trabajando en el río para evaluar los daños.

El súper tifón Hagibis ha arrasado Japón con una fuerza que no se recordaba, batiendo récords de precipitación en un día, y ha dejado un trágico balance de al menos 77 muertos, muchos desaparecidos y graves inundaciones y destrozos.