INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Greta Thunberg no ha podido llevarse el Nobel de la Paz, a la que estaba nominada

La adolescente activista contra el cambio climático partía como una de las favoritas para llevarse el premio Nobel de la Paz 2019, aunque sus mensajes combativos limitaron sus opciones
Greta Thunberg podría proclamarse ganadora del Nobel de la Paz este mediodía en Oslo | CNN

 

ACTUALIZACIÓN 11.30

El comité noruego ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2019 a Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, por sus esfuerzos para firmar un acuerdo que puso fin a 20 años de conflicto con la vecina Eritrea.

Abiy Ahmed desde que llegó al poder impulsó las conversaciones entre los dos países en un conflicto que ha causado decenas de miles de refugiados y solicitantes de asilo. El comité noruego ha destacado la labor de «reconciliación, solidaridad y justicia social emprendida» por el primer ministro, que ha contribuido a la paz en el este de África.

 

NOTICIA 11.18

El Comité Noruego del Nobel anunciará este viernes el nombre de la persona u organización reconocida con el premio Nobel de la Paz de 2019 y, aunque todo el proceso está marcado por el secretismo, el nombre que está en boca de todos es el de la activista sueca Greta Thunberg, que sin embargo tiene difícil ser la elegida.

El plazo para la presentación de candidaturas concluyó en febrero y el Comité, compuesto por cinco miembros elegidos por el Parlamento noruego, tuvo que hacer una primera criba a partir de 301 nombres. Los aspirantes de este año eran 223 personas y 73 organizaciones. Los medios están citados este viernes a las 11.00 horas en Oslo, momento en el cual se conocerá el nuevo Nobel de la Paz.

Todas las apuestas sitúan como favorita a la joven sueca Greta Thunberg, convertida en símbolo mundial de la lucha contra el cambio climático tras iniciar un movimiento en Estocolmo que ha tenido eco en la sede central de Naciones Unidas. Si ganase sería la persona más joven en la historia de conseguirlo.

A su favor juega la importancia de su campaña frente al posicionamiento de ciertos líderes, la inspiración que ha despertado a muchos jóvenes contra la emergencia climática y el largo tiempo transcurrido desde que se reconoció al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore por su labor de concienciación sobre el medio ambiente, en 2007.

Sin embargo, en contra tiene su edad, ya que con 16 años sería la premiada más joven de su historia, adelantando incluso a la paquistaní Malala Yousafzai que lo recibió en 2014 a los 17 años. El caso de Malala, además, generaba mucho más consenso y venía precedido de más años de trabajo.

Un antiguo miembro del Comité Noruego, Sverre Lodgaard, explicó a los medios que las opciones de Thunberg también se ven limitadas por los combativos mensajes de la adolescente, entre ellos el que apela a la «vergüenza» que supone la inacción política en esta crisis climática y el uso de aviones. «La vergüenza no es un sentimiento muy constructivo para lograr el cambio», ha alegado.

 

Los otros candidatos favoritos

Otros nombres tienen muchos puntos para ganar el prestigioso premio. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, está nominada por su reacción de empatía y solidaridad hacia la comunidad musulmana de su país tras el atentado de Christchurch, en el que un supremacista blanco mató 50 personas.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, también podría llevarse el Nobel de la Paz este año después de haber firmado un acuerdo de paz histórico con Eritrea el mes de julio y que puso fin a un conflicto que había durado más de 20 años. Otras nominaciones con oportunidades son el movimiento pro democracia de Hong Kong, que mantiene un pulso contra el gobierno de China, y el líder indígena brasileño Raoni Metuktire, defensor de la Amazonia.