El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Guía para salir del coche si nos atrapa una riada

En caso de verse sorprendido por una avenida, lo más importante es salir del vehículo lo más rápido posible
Esta semana ha sido habitual ver coches atrapados en zona inundadas | EFE

 

Se recomienda siempre conducir con mucha precaución en situaciones de lluvia intensa, poca visibilidad y carretera encharcada. No es el momento ideal para estar en el coche, sobre todo si conduce por una carretera con pasos inundables.

No debería cruzar puentes, pasos a nivel en torrentes, túneles subterráneos cuando está lloviendo torrencialmente porque son los sitios más propensos a inundarse ya que el agua busca drenarse a las depresiones, a los sitios más hondos.

Si inevitablemente se encuentra en un lugar de riesgo mientras conduce y llueve fuerte, como ha sucedido esta semana en muchas zonas de la Baleares, Cataluña y en el sur mediterráneo, tiene que evitar que le atrape una riada y hundirse en el agua con el coche.

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos aconseja una serie de instrucciones para actuar en el caso de encontrarnos con un tramo anegado. Lo fundamental es reconocer las zonas de peligro para no llegar a entrar, pero también, saber como salvarse si te atrapa la inundación.

 

Las riadas tienen mucha fuerza y una corriente de 40 centímetros de altura puede arrastrar el coche

Cuando hay una avenida de agua, el principal peligro que existe es que el coche sea arrastrado por su fuerza. Esto dependerá de varios factores como la profundidad del río, el tamaño del coche, la velocidad de la corriente y el peso del automóvil. El hecho es que debería ser de sentido común no cruzar un cauce con corriente, ya que el agua hace que las ruedas pierdan el contacto con el suelo y podemos perder el control del vehículo.

La DGT informa que una corriente de agua de 40 cms de altura es capaz de arrastrar un coche, mientras que si crece el caudal del torrente a 60 cms la mayoría de los vehículos son incapaces de superarla. No correr riesgos es la primera actitud salvadora.

 

Si llega a cruzar una riada, desabroche los cinturones y baje las ventanillas

Aún siendo muy arriesgado, decide cruzar el cabal de una avenida y esta puede arrastrarle, debe ser capaz de escapar del coche lo antes posible. Al igual que, si entra en un paso subterráneo y se lanza encima de la balsa de agua, lo primero es desabrocharse el cinturón de seguridad y abrir las ventanas cuando note que el coche está flotando. Las ventanillas o el parabrisas son las mejores vías escapatorias.

El sistema eléctrico de un coche funciona durante 3 minutos en caso de sumergirse, si en este tiempo no es capaz de desbloquear las puertas y bajar la ventanilla, solo le quedaría hacer uso de la fuerza y salir por el parabrisas.

Como hacer frente a una riada si nos arrastra dentro del coche | DGT

 

Desencajar la vía más ancha y segura de escape en condiciones muy angustiosas

Primero deberemos intentar salir por la parte más ancha, sin tratar de romperlo de un golpe, haciendo fuerza hacia fuera con los pies para tratar de desencajarlo. Es el método más seguro, ya que no nos veremos obligado a romper cristales. Se debe salir por la parte del coche contraria a la corriente para evitar que se hunde más rápido el vehículo. Estaremos en un estado de pánico y mucha tensión, el agua estará entrando en el coche y mojándonos.

Si no podemos salir de esta forma, deberemos romper el cristal. Se nos acaban las formas para escapar. Lo normal es que no llevemos un martillo o un objeto puntiagudo, pero podemos usar el reposacabezas para golpear el cristal con la barra de metal. Rompe el parabrisas y sale nadando a favor de la corriente hacia la orilla más cercana o agarrarse a un árbol.

No se puede subestimar la fuerza de una avenida de agua | Getty

 

Si se sumerge totalmente el coche, tomé aire y desbloqueé una de las puertas

Cuando llega el momento que el agua le cubre hasta el pecho, será imposible abrir la puerta debido a la diferencia de presión entre el interior y el exterior. Solo podrá conseguirlo cuando esté lleno de agua y se equilibren las presiones.

Si lleva niños, póngalos de pie para aprovechar el aire que se acumula en el techo. Una vez se pueda abrir alguna puerta, tome el aire que quedé dentro y ayude a los niños a salir a la superficie. A continuación, siga su instinto de sobrevivir y nade hacia la orilla.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!