INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

El gusano del diablo: ¿Por qué la NASA está tan interesada en este animal?

Ahora su genoma ha sido secuenciado, proporcionando pistas sobre cómo se adapta este organismo a condiciones letales de altas temperaturas
Imagen del gusano del diablo, el animal que vive en el ambiente más hostil de la tierra | Agencias

Este animal solitario fue descubierto en 2008, un gusano microscópico que vive a más de 1 km de profundidad. Se trata de un animal complejo y multicelular que crece en lugares donde solo podrían vivir los microbios, con altas temperaturas, poco oxígeno, grandes cantidades de metano y en un agua sin contacto con la atmósfera.

Ahora, un reciente estudio publicado en Nature Communications, ha descubierto su genoma y muestra cómo puede haber vida en un lugar tan extremo de la tierra. Es por eso que la NASA ha puesto un ojo en este microorganismo ya que al adaptarse en ambientes extremos podría servir de inspiración en la búsqueda de vida en otros planetas.

 

Un organismo perfecto para la NASA

«Se trata del primer animal subterrestre en tener su genoma secuenciado. El genoma ofrece evidencia de cómo la vida puede existir bajo la superficie de la Tierra y abre una nueva forma de entender cómo la vida puede sobrevivir más allá de la Tierra», ha indicado John Bracht, profesor asistente de Biología de la American University, que ha liderado el proyecto de secuenciación del genoma.

Su genoma ha permitido encontrar que este gusano codifica a un número inusualmente grande de proteínas de choque térmico. Este gen, que se encuentra en todos los organismos vivos, restaura la salud celular dañada por el calor. «El guaso del diablo no puede huir, no le queda más remedio que adaptarse o morir», explica Bracht. «De este modo, empezó a hacer copias de este gen termorresistente para sobrevivir».

Es por eso que la NASA está muy interesado en este proyecto y en el estudio de este microorganismo, ya que son plenamente conscientes que puede enseñar puntos nuevos de investigación sobre la búsqueda de vida más allá de la Tierra, en ambientes mucho más extremos y hostiles de los que hay en nuestro planeta.