INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN MARTES

Más tiempo calmado con excepciones pero intensas heladas por la mañana

Nunca en la historia la humanidad había respirado tanto CO2 como en la actualidad

Según concluye un estudio internacional, los niveles de este gas han sido excepcionales e históricos estos últimos 60 años
La contaminación está provocando graves problemas en todo el mundo | Archivo

 

Un estudio internacional publicado en la revista ‘Nature Communications’ concluye que nunca antes la humanidad había respirado tanto aire contaminado como en la actualidad. Concretamente, el principal problema es la gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) que hay en el ambiente del conjunto de la Tierra desde hace 60 años, cuando se empezaron a ver niveles excepcionales no registrados antes.

Actualmente, y según explica este trabajo, la Tierra cuenta con unas 410 partes por millón de CO2, mientras que hace 2,5 millones de años, en la época del Pleistoceno, esta cifra era de tan solo 250. Unos datos muy preocupantes que ponen en alerta roja a nuestro planeta. El primer dato que salía especialmente fuera de lo normal fue en 1965, cuando se registraron 320 partes por millón de CO2.

«Este ambiente actual con alto contenido de CO2 no es solo un experimento para el clima y el medio ambiente, también es un experimento para nosotros mismos», afirma Yige Zhang, coautor del estudio de investigación y profesor asistente en el Departamento de Oceanografía de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), haciendo referencia a que estamos viviendo una situación excepcional y tristemente histórica.

 

La contaminación de las industrias es una de las principales causantes del agujero de la capa de ozono | Archivo

 

Consecuencias sin precedentes

Los elevados niveles de CO2 hacen prácticamente incalculables las graves consecuencias para el clima y los ecosistemas de la Tierra de cara al futuro. I es que el dióxido de carbono es un gas contaminante de efecto invernadero que los humanos estamos explotando al máximo, cosa que ha derivado en el calentamiento global. Por esta razón, es de crucial importancia que se estudien los niveles de este gas a lo largo de la historia para saber hasta qué punto pueden llegar sus efectos.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos analizaron los carbonatos del suelo de la meseta de Loess, en el centro de China, donde se encuentran restos de CO2 atmosférico de hace 2,5 millones de años. Los datos obtenidos corroboraron que los niveles de este gas durante el Pleistoceno eran similares a los de los últimos 800.000 años. Unas cifras que la humanidad ha alterado peligrosamente en tan solo 60 años.

Comentarios