INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN

Paréntesis de lluvias este martes con temperaturas sensiblemente otoñales

CIENCIA

Los humanos pueden regenerar tejidos igual que las lagartijas

El humo africano, el mejor fertilizante para la selva amazónica y los océanos tropicales

Un nuevo estudio afirma que los incendios que tienen lugar en África son una fuente más importantes de fósforo que el polvo del desierto del Sáhara
Selva amazónica | Pixabay

 

El fósforo, considerado el nutriente más importante de todos en la fertilización, se ha visto superado por los incendios en África. Según un estudio, estos incendios son más importantes que este nutriente en la fertilización de la selva amazónica, el Atlántico tropical y los océanos meridionales.

Los nutrientes presentes en los incendios son transportados como partículas atmosféricas, o también llamados aerosoles. Los vientos mueven estos aerosoles desde el continente africano y los depositan en los océanos y en la tierra, donde estimulan la productividad del fitoplancton marina y las plantas terrestres. 

Incendios en África captados des del satélite | NASA

 

Hasta hace poco, se creía que era el polvo sahariano el principal fertilizante del Amazonas y del Océano Atlántico tropical. Pero un nuevo estudio ha descubierto que las emisiones de quema de biomasa transportadas desde África son una fuente potencialmente más importante de fósforo para estos ecosistemas que el polvo.

La importancia de los aerosoles

Estos aerosoles juegan un papel primordial en la fertilización de las aguas atlánticas tropicales y en el Amazonas, dos de los grandes focos globales donde la productividad primaria y la reducción de dióxido de carbono son muy importantes.

Los nuevos hallazgos tienen implicaciones sobre cómo podría verse afectado este proceso en el futuro, ya que la combustión y las emisiones de incendios en África y los patrones y cantidades de transporte de polvo cambian con un clima cambiante y una población humana en aumento. 

El estudio, basado en más de 50 años de investigación sobre los aerosoles en el Caribe y en América Latina, también representa una valiosa información para determinar el papel que juegan estos aerosoles en el clima de la Tierra. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por determinar con respecto a cómo afectan a la radiación, las nubes y los ciclos biogeoquímicos.

Polvo africano transportado hasta América | NASA

 

Un laborioso estudio

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los aerosoles recogidos en los filtros de una colina en la Guayana Francesa, en el extremo norte de la cuenca del Amazonas, en busca de concentraciones masivas de polvo transportado por el viento y su contenido de fósforo total y soluble.

Después, rastrearon el humo que se movía a través de la atmósfera utilizando herramientas de teledetección satelital para comprender el transporte de humo de largo alcance desde África durante los periodos en que se detectaron niveles elevados de fósforo soluble.

El estudio, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en más de 50 años de investigación innovadora sobre aerosoles en el Caribe América Latina por el profesor emérito de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami, Joe Prospero.

Comentarios