INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Un enorme iceberg, cinco veces más grande que Malta, se desprende en la Antártida

Un iceberg de unos 1.580 km2, denominado D28, se desprendió de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida
El iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Amery | Twitter

 

El nuevo iceberg, denominado D28 y de un tamaño más del doble que Menorca o cinco veces el tamaño de la isla de Malta, se desprendió totalmente de la barrera de hielo Amery el pasado día 25, una plataforma ubicada al este de la Antártida.

Los expertos de diversas agencias especializadas estudian la zona de Amery desde hace tiempo pero ahora la primera alerta ha sido difundida a través de Twitter por Copernico. El tuit iba acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: En la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras en la segunda, de cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.

 

 

Según comunicó Copérnico, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el iceberg tiene una superficie de 1.580 km2. El D28 es un iceberg gigantesco pero no es el más grande jamás registrado, ya que el A68 tenía una superficie de 5.800 km2, casi el doble de grande que la isla de Mallorca.

 

 

¿Otra víctima del cambio climático?

La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es «uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático» y el mínimo anual se produce en septiembre, señala el programa Copérnico en otro tuit, en el que recuerda que este año esta extensión «fue una de las más bajas jamás observados».

 

 

No obstante, los responsables del propio programa Copernicus han difundido otro mensaje también en Twitter en el que destacan que, según la profesora Helen Amanda Fricker, experta en galciología de la Scripps Institution of Oceanography a la Universidad de California, no existe una relación causa-efecto directa entre la formación del iceberg D28 y el cambio climático.

 

 

Comentarios