El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Un iceberg gigantesco está a punto de desprenderse de la Antártida

El bloque de hielo ocupa 2 veces el tamaño de Nueva York y su dirección es imprevisible. La ruptura puede afectar las instalaciones científicas del bloque continental
Imagen satélite de la plataforma de hielo Brunt con la gran grieta que amenaza romper el glaciar | NASA

 

Aumentan de tamaño las grietas que presenta la plataforma de hielo Brunt en la Antártida, lo que significa que pronto se soltará un enorme iceberg de un tamaño aproximado a dos veces la ciudad de Nueva York, advierte la NASA en un comunicado.

Aún no está claro cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura científica y una presencia humana en la plataforma que se estableció por primera vez en 1955.

El satélite Landsat 8 tomó imágenes de la plataforma de hielo donde se distinguen las grietas peligrosas. La grieta en la parte superior de la imagen, llamada crack de Halloween, apareció por primera vez a fines de octubre de 2016 y continúa creciendo hacia el este desde un área conocida como Arrugas de Hielo McDonald.

Las arrugas se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se levanta lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo. Esta formación rocosa impide la circulación del hielo y causa ondas de presión, y grietas que se forman en la superficie, según observa la NASA.

 

La grieta que puede desencadenar la rotura se amplía 4 km cada año

Vista con más detalle de las grietas de la plataforma de hielo, que arriesgan la seguridad de unas instalaciones científicas | NASA

 

La preocupación más inmediata es la fisura visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante aproximadamente 35 años, esta grieta recientemente comenzó a moverse hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

El desmembramiento es una parte normal del ciclo de vida de las plataformas de hielo, pero los cambios recientes no son habituales en esta área. El borde de la plataforma de hielo Brunt ha evolucionado lentamente desde que Ernest Shackleton inspeccionó la costa en 1915, pero se ha acelerado en los últimos años.

Estas crecientes grietas que fracturan la superficie de la Antártida han generado preocupaciones de seguridad para las personas que trabajan en la plataforma, en particular los investigadores de la Estación Halley de ‘British Antarctic Survey’.

Esta base, una de las principales para la investigación de la Tierra, la atmósfera y la ciencia espacial, normalmente funciona durante todo el año, pero se ha cerrado dos veces en los últimos años por cambios imprevisibles en el hielo.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣